El Español
Treintayseis
Actualidad

Claudia Delso confía en el archivo de su causa y reprocha al PP buscar en los juzgados "lo que no ganó en 2015"

La denuncia de los populares contra la edil tiene su origen en el concurso convocado para la adjudicación de usos de la antigua cárcel
Imagen de archivo de Claudia Delso a las puertas del juzgado
Marea Atlántica
Imagen de archivo de Claudia Delso a las puertas del juzgado

La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, se ha mostrado confiada en el archivo de la causa abierta contra ella por supuesta prevaricación en la adjudicación de usos de la antigua cárcel provincial, tras una denuncia interpuesta por el PP.

Arropada a su llegada a los juzgados por medio centenar de personas, Claudia Delso se ha mostrado tranquila y dispuesta a contestar a todas las preguntas. "Tengo la conciencia tranquila", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

Además, ha dicho que acudía --tras ser citada en condición de investigada ante el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña-- con el objetivo de explicar que lo que se hizo fue "una convocatoria en concurrencia pública, sin ningún dinero aparejado" para responder al "mandato" de la ciudadanía. "Abrir la cárcel a la ciudad", ha dicho sobre la antigua prisión provincial.

Suspensión de la fecha

Por otra parte, ha incidido en el hecho de que la declaración inicial estaba fijada para el 1 de marzo y ha culpado al PP de que, finalmente, se produjese en esta jornada, día de cierre de campaña electoral.

"En su afán de intentar ganar en los juzgados lo que no ganó en 2015 y lo que no va a ganar el próximo domingo, dos días antes presentó una nueva querella", ha expuesto Claudia Delso que ha atribuido a este hecho que se suspendiese en marzo la declaración.

"Buscaron en todo momento acercar mi declaración a las elecciones", ha criticado, convencida de que, de haber declarado en marzo, la causa contra ella "probablemente" estaría "ya archivada".

Y es que para la concejala, detrás del posicionamiento del PP, está el que sus miembros "nunca soportaron que personas de 'lo común' llegaremos a las instituciones".

"Creen que las instituciones les pertenecen", ha apostillado a este respecto antes de entrar en el juzgado, ante cuya sede le esperaban, entre otros, los concejales de Cultura e Rexeneración Urbana, José Manuel Sande y Xiao Varela, respectivamente, o el secretario xeral de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino.

Apoyo del alcalde

Horas antes de la declaración, y coincidiendo con un acto de Marea Atlántica, el alcalde y candidato a la reelección, Xulio Ferreiro, ha trasladado de nuevo su apoyo a la concejala. En declaraciones a Europa Press, ha calificado los "argumentos y descalificaciones" del PP de "irreales".

"Las cosas se hicieron para dar un uso cultural y social a un edificio abandonado que otros preferían ver pasto de la especulación", ha sentenciado.

La comparecencia de Delso se ha producido tras una denuncia presentada por el PP ante Fiscalía, quien, a su vez, entendió que los hechos podrían ser constitutivos de una posible prevaricación.

El Ministerio Público descartó, sin embargo, la existencia de los supuestos delitos de malversación y obstrucción a la justicia, que sí planteaba el PP, y también extender la denuncia al alcalde y al concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

Actualidad