El Español
Treintayseis
Vivir

Cinco lugares cerca de Ferrol donde dar un paseo al aire libre

Si te has quedado sin planes por las nuevas restricciones, estas rutas son la alternativa perfecta para salir de casa y disfrutar de la naturaleza sin alejarte de la ciudad
Sendero de los Castillos, en Ferrol
Rebeca Cordobés
Sendero de los Castillos, en Ferrol
Ofrecido por:

Las nuevas restricciones para frenar la pandemia de Covid-19 limitan los planes para salir de casa, pero son una oportunidad para disfrutar del aire libre sin la necesidad de alejarse de la ciudad. Playa, ría, senderos fluviales, cascadas… La zona de Ferrolterra cuenta con paisajes de lo más diversos donde dar un paseo y respirar naturaleza. Aquí te dejamos cinco lugares ideales para ello.

Sendero de los Castillos

Pasear por la ría de Ferrol siempre es un buen plan si el tiempo lo permite. Entre las opciones para disfrutar de las vistas al mar destaca el sendero de los Castillos. Su nombre no es casualidad: transcurre entre las principales fortalezas militares de la ciudad departamental. Parte del emblemático Castillo de San Felipe y termina ante las ruinas de las baterías de San Cristóbal. A medio camino se encuentran también los restos del fortín de San Carlos.

El recorrido permite disfrutar de las vistas del Castillo de la Palma y las ruinas de San Antón, ubicados en la otra orilla de la ría. Desde el camino se puede acceder también a varias calas solitarias donde aprovechar los días de calor lejos de la masificación de las playas.

Esta ruta de 4 kilómetros sin grandes subidas y bajadas es apta para todas las edades y se puede hacer en bicicleta. En caso de llegar en coche la distancia se duplica, ya que habría que volver al aparcamiento ubicado en San Felipe. Otra opción para desplazarse hasta allí es el bus metropolitano, que cuenta con parada tanto en el punto de partida como en San Cristóbal.

Castro da Frouxeira - Paseo da Lagoa

Ni el mar ni Valdoviño pueden faltar cuando se habla de caminar al aire libre. Este paseo transcurre lindero a la playa y la laguna de A Frouxeira. Comienza en la playa pequeña, el extremo este del arenal, donde en su día se ubicaba un castro defensivo, y termina en la confluencia de la carretera que bordea el lago con la AC-116.

A lo largo del recorrido se puede disfrutar del oleaje, la biodiversidad de la laguna y la vista de los acantilados de Cedeira y el faro de Meirás. Una de las ventajas de esta ruta es que se puede realizar tanto por el paseo como por la arena, si el tiempo lo permite.

La presencia de varios aparcamientos en torno a la playa y las líneas de bus que cubren el trayecto entre Ferrol y Valdoviño convierten este paseo en uno de las más populares de la comarca.

Fervenza do Río Belelle

Fervenza de Belelle (R.C.)

Esta ruta circular de 10 kilómetros nos acerca a uno de los enclaves más fotografiados de Ferrolterra: la Fervenza do Río Belelle, ubicada en Neda. El camino gira en torno a la cascada de 45 metros y cada estación del año le otorga una pincelada diferente. Mientras el buen clima del verano permite darse un baño en las pozas que se forman al pie de la cascada, la lluvia de los meses fríos favorece el aumento del caudal del Río Belelle y el espectáculo se magnifica.

El camino parte de una central hidroeléctrica y continúa con una subida en zigzag por la ladera que salva un desnivel de 200 metros. El esfuerzo se ve recompensado por las panorámicas de la cascada que regalan los miradores. Una vez alcanzado el punto más alto, el paseo transcurre junto al canal que alimenta la central y atraviesa varias aldeas hasta llegar de nuevo al inicio de la ruta.

Para llegar basta con seguir las señalizaciones desde el núcleo urbano de Neda. Antes se podía acceder en coche hasta la central hidroeléctrica que marca el inicio de la ruta, pero en la actualidad hay que dejar los vehículos en el aparcamiento que se encuentra junto al Pazo de Isabel II. El paseo hasta la cascada transcurre por una carretera de 1,5 kilómetros.

Paseo fluvial del Río Xubia

Río Xubia a su paso por San Sadurniño

Ubicado en San Sadurniño, este paseo es ideal para pasar un día tranquilo al aire libre. Comienza en el Mesón A Granxa de San Sadurniño, que cuenta con aparcamiento, y transcurre lindero al río Xubia. Está calificado como Zona de Especial Conservación por el programa europeo Red Natura 2000 debido a su diversidad en especies arbóreas.

El camino cuenta con un jardín botánico conocido como Arboreto Galego da Cortiña, esculturas de madera, bancos y mesas de merendero. Es habitual encontrarse con animales ocas, patos, vacas o caballos en el recorrido. Por eso esta ruta de 3 kilómetros es perfecta para realizar con los más pequeños.

Ruta dos Muíños de Esmelle

Muiño de Ferreiro (Turismo de Ferrol)

Sin salir de Ferrol, este paseo permite disfrutar de naturaleza y cultura a partes iguales. El recorrido gira en torno al patrimonio del agua del Valle de Esmelle, parroquia donde se ubica la ruta. Cuenta con 22 molinos antiguos, fuentes y lavaderos que formaban parte de la vida cotidiana de los habitantes de la zona. Es tal la importancia de estas construcciones que algunas de ellas fueron restauradas por la iniciativa vecinal Proxecto Esmelle.

Esta ruta circular de 7 kilómetros permite también disfrutar de los cuatro ríos que bañan la zona y es apta para realizar en bicicleta todo terreno.

TEMAS:
Vivir