El Español
Actualidad
|
Galicia

Cinco de las siete ciudades gallegas mantendrían a sus alcaldes actuales, según Sondaxe

La encuesta apunta hacia un posible mayoría absoluta en Ferrol del popular Rey Varela; mientras que el Gobierno municipal de Ourense no está claro
iStock

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las grandes ciudades gallegas repetirían con sus alcaldes actuales (cinco de siete), según la encuesta realizada por Sondaxe y publicada este domingo por La Voz de Galicia. Solo Ferrol podría apuntar hacia un posible relevo con la vuelta del exalcalde y exconselleiro popular Jose Manuel Rey Varela. Además, el Gobierno municipal de Ourense es el que presenta un futuro más incierto.

El trabajo de campo de este estudio demoscópico abarca un total de 1.000 entrevistas realizadas entre el 16 y el 24 de mayo, justo después de que Rueda asumiese las riendas de la Xunta tras la dimisión de Alberto Núñez Feijóo para centrarse en su labor como presidente del PP y líder de la oposición al Gobierno central.

En cuanto a formaciones, destacan que Ciudadanos solo sobreviviría, con lo mínimo, en Lugo y Ourense. Si bien Vox no entraría en ninguna corporación, alcanzaría un 4,6% en estimación de voto en Santiago y un 4,4% en Ferrol.

Por otro lado, respecto a las valoraciones de líderes políticos, las más valorada es la alcaldesa socialista, Lara Méndez, con una nota de 5,13.

Según indica Sondaxe, en Ourense el pacto más probable miraría una vez más hacia la derecha, pero se decantaría ahora a favor del Partido Popular. Todo ello teniendo en cuenta que el PSOE se mantendría como fuerza más votada --mantendría sus nueve representantes--. Los populares alcanzarían los nueve concejales, mientras que los de Jácome se quedarían con cinco.

Mayorías en Ferrol y Vigo

En el caso de Ferrol, el popular Rey Varela podría volver a cosechar una mayoría absoluta como ya lo hizo en 2011. La encuesta estima 13 concejales para el PP. El ejecutivo liderado por el socialista Ángel Mato, por su parte, mantendría sus ocho concejales que, con la subida de los populares, no sería suficiente para gobernar.

De las siete grandes ciudades, la encuesta solo estima otra mayoría absoluta en Vigo --la que sería la tercera del socialista Abel Caballero--. Retendría a sus 20 concejales, aunque con un 64 % de los votos, que son 3,5 puntos menos de los que logró hace tres años. Mientras, los populares mantendrían sus cuatro ediles.

Continuidad

En la ciudad herculina Inés Rey repetiría como alcaldesa e incluso conseguiría dos concejales más --de nueve a 11--, pero no sería suficiente para gobernar en solitario. Así, tendría que pactar con el BNG --que sube, de dos a cuatro-- y que ya la apoyó en la investidura, o con Marea Atlántica --que baja y perdería a tres representantes-- y con la que también se alió para aprobar los presupuestos.

Sondaxe indica que Ciudadanos perdería el acta que obtuvo hace tres años Mónica Martínez, la concejala integrada en el equipo de Inés Rey y cuyo nombramiento ha anulado un juzgado.

En Santiago la situación es similar. El socialista Sánchez Bugallo necesitaría apoyos o del BNG --que también gana fuerza y pasaría de dos a cinco-- o de Compostela Aberta --que cae y que se queda con cuatro concejales--. La encuesta de Sondaxe sobre estimación de voto adjudica al PSOE 9 concejales, uno menos que los obtenidos en las urnas en mayo del 2019.

Tampoco se prevén cambios en Lugo. El PP volvería a ganar pero no sumaría, así que la socialista Lara Méndez tendría otra vez la oportunidad de gobernar con el apoyo del BNG. Ninguno de los dos varían en cuanto al número de concejales: ocho para los socialistas y cinco para los nacionalistas. Los populares conseguirían un concejal más a costa de Ciudadanos, pero aún se quedaría a dos de la mayoría absoluta.

Lo mismo ocurriría en Pontevedra, donde la encuesta apunta a una "más que factible" repetición de la unión BNG-PSOE. Los nacionalistas revalidarían sus 11 concejales pese a la subida de los populares, que alcanzarían los 10 --con la desaparición del edil de Ciudadanos--. El PSdeG también mantendría a sus cuatro ediles.

Actualidad