El Español
Actualidad
|
Galicia

CIG se concentrará ante la Consellería de Educación para pedir cambios en la enseñanza gallega

Reclaman que se atrase al lunes 12 de septiembre el arranque del curso 2022/23 --previsto para el jueves 8-- y reducir las ratios de alumno por profesor, entre otras demandas
Protesta de la CIG-Ensino en la Escola Galego da Administración Pública (EGAP).
CIG
Protesta de la CIG-Ensino en la Escola Galego da Administración Pública (EGAP).

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La CIG-Ensino se concentrará este viernes ante la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades en el marco de su calendario de movilizaciones para reclamar que se atrase al lunes 12 de septiembre el arranque del curso 2022/23 --previsto para el jueves 8-- y reducir las ratios de alumno por profesor, entre otras demandas.

A través de un comunicado, el sindicato mayoritario en los centros públicos denuncia que el final del curso 2021/22 y la planificación del próximo están llenos de "incidencias", a lo que se suma que "no se atiendan las mejoras" que reclama en Mesa Sectorial.

Por ello, tal y como ya había advertido, la CIG llama a una movilización en Santiago de Compostela para que se atrase el arranque de las actividades lectivas al lunes 12 de septiembre y para que la Xunta negocie "un plan estratégico de reducción de ratios en todas las etapas educativas".

Además, la organización reclama "recuperar el papel protagonista" del profesorado de Infantil en las decisiones sobre el período de adaptación, ya que el calendario diseñado y aprobado por la Consellería establece que durará hasta el 16 de septiembre como máximo, lo que se ha ganado las críticas de los sindicatos.

La CIG también incluye en sus demandas la recuperación de horarios lectivos de 18 sesiones en Secundaria y enseñanzas de régimen especial, así como de 21 en Infantil, Primaria y Educación Especial "como ya comenzaron a aplicar otros gobiernos".

Asimismo, reclama a Educación que para el próximo curso no cierre ninguna unidad, singularmente en el rural, "sin previa negociación" con los sindicatos ni con los ayuntamientos afectados; que refuerce la atención a la diversidad; y una "reducción de la burocracia que ahoga al profesorado" a través de la dotación de más personal administrativo en los centros.

TEMAS:
Actualidad