Cientos de enfermeras protestan ante el CHUAC de A Coruña en demanda de mejoras laborales

Cientos de enfermeras del colectivo A Por Todas se han concentrado a las puertas del CHUAC de A Coruña. Las movilizaciones también se repetirán a lo largo del día en otros centros sanitarios de la comunidad: Lugo, Monforte de Lemos, Santiago de Compostela y Pontevedra. El colectivo de enfermeras demandan mejoras laborales ante unas condiciones que, dicen, "se deterioran progresivamente".
Apuntan a la falta de personal como uno de los principales problemas del Servicio Galego de Saúde (Sergas), especialmente en lo que respecta a la Atención Primaria y a la Especializada. El número de trabajadores aseguran que no es suficiente, algo que repercute en la carga de trabajo. Cuentan que su situación profesional no ha mejorado en el corto plazo y que el Sergas ha mantenido una situación de "maltrato" durante años.
La movilización ha tenido lugar en la rotonda del CHUAC entre las 13:00 y las 14:00 horas. El personal sanitario salió a la calle con pancartas reivindicativas como "sen persoal non hai sanidade", "vocación, non explotación" o "no tenéis la mejor sanidad, tenéis las mejores enfermeras".
Exigen la mejora de los ratios enfermera-paciente, más estabilidad y transparencia en los contratos, recuperación de las pagas extra, reconocimiento en los solapamientos de jornada, entre otras cuestiones.

El colectivo A Por Todas está compuesto por sanitarias y sanitarios a título particular que protestan por sus condiciones laborales. Si bien, sus reclamaciones han levantado el apoyo del Colegio Oficial de Enfermeros de A Coruña. La Comisión del Centro también ha apoya la protesta.