El Español
Cultura
|
Educación

Científicos de la USC desarrollan fármacos más eficaces contra el cáncer

Diseñar medicamentos más eficaces y seguros es el objetivo alcanzado gracias a la utilización de metodologías avanzadas, lo que permite validar el modo de unión de una nueva generación de fármacos que están actualmente en estudios clínicos
El grupo de investigación de la USC.
USC
El grupo de investigación de la USC.
Ofrecido por:

Un paso adelante en la optimización de fármacos para la inmunoterapia del cáncer es el nuevo logro del grupo de la Universidade de Santiago (USC) en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) que dirige el profesor Eddy Sotelo. En colaboración con la Universidad de Upsala (Suecia) y la compañía farmacéutica Sosei Heptares, estos profesionales han publicado un artículo recientemente en la revista Angewandte Chemie que describe nuevos avances en el diseño y optimización de fármacos para la terapia del cáncer.

Diseñar medicamentos más selectivos, eficaces y seguros es el objetivo alcanzado gracias a la utilización de metodologías avanzadas, permitiendo así validar el modo de unión de una nueva generación de fármacos que están actualmente en estudios clínicos. Se trata de un trabajo de colaboración enmarcado en el proyecto europeo ERNEST dedicado a “descifrar las bases moleculares que rigen la señalización de los receptores ajustados a proteínas G ( GPCRs) en diversas patologías”, explica el profesor Sotelo.

Por su parte, la adenosina es un potente inmunosupresor muy abundante en el microambiente tumoral y muchos tumores consiguen escapar de la vigilancia del sistema inmunitario mediante la activación de los receptores A2La y La2 B de adenosina. Al mismo tiempo, el tumor aprovecha esta activación para expandirse y metastatizar. “Por este motivo, el uso de fármacos capaces de bloquear los dichos receptores permite tanto la reactivación del sistema inmunitario como la merma de la división y metástasis de las células tumorales, incrementando la eficacia de los tratamientos”, argumenta el investigador de la USC.

Este trabajo supone un salto cualitativo en este proyecto dirigido al desarrollo de fármacos basados en moléculas pequeñas cómo alternativa al uso de anticuerpos monoclonales en el contexto de la inmunoterapia del cáncer. El uso combinado de métodos computacionales, metodologías sintéticas y la tecnología de cristalización de proteínas patentada por la compañía Sosei Hepatares, permitió diseñar y sintetizar nuevos fármacos, cuyos complejos fármaco-receptor fueron caracterizados mediante cristalografía de rayos X. La disponibilidad de co-cristales de fármacos con sus receptores moleculares es clave para el desarrollo racional de fármacos.

Cultura