El Español
Deporte

Cien años del Racing de Ferrol, un histórico de Galicia

El club de la ciudad departamental se fundó el 5 de octubre de 1919. Numerosas personalidades han querido felicitar al equipo con más temporadas en Segunda División
16:58 · 07/10/2019

El Racing de Ferrol está de celebración. El 5 de octubre de 1919 se sellaba la alianza entre el Giralda y el Jaime I, dos equipos ferrolanos de la etapa primitiva del fútbol. Más adelante también se integraría el Círculo Rojo para formar el Racing de Ferrol Football Club. El equipo de la ciudad departamental ha celebrado este fin de semana su centenario con diversos actos organizados por el club y sus aficionados.

El sábado se organizó una ruta por la ciudad en la que se repasaron episodios históricos del Racing. Estuvo dirigida por Jorge Deza y Fran Serantes. Esta ruta terminó en A Malata, donde la socia de mayor edad, Final López, y Amadeo Varela, hijo de uno de los fundadores del club, plantaron un carballo para conmemorar el centenario.

Un dia antes, el viernes por la noche, los Diablos Verdes, peña de aficionados racinguistas, acudieron al estadio y formaron un anillo pirotécnico en las gradas con bengalas y fuegos artificiales para conmemorar el centenario.

El Racing de Ferrol también fue felicitado en los cupones de la ONCE del sábado. En ellos se podía ver el primer escudo en contraposición con el actual, que incluye la cruz de Santiago. Al Racing le fue otorgada esta distinción en 1939, cuando ganó el campeonato gallego. Junto al Celta, son los únicos equipos gallegos con este distintivo.

De hecho, aquel año llegaría a disputar la final de la antigua Copa del Generalísimo ante el Sevilla. Los ferrolanos cayeron por 6-2 después de haber eliminado a la Real Sociedad y al Barakaldo en las rondas previas. La directiva del club anunció el verano la disputa de un amistoso en A Malata ante el Sevilla durante esta temporada para conmemorar aquella final. La fecha se conocerá próximamente, en función del calendario del club andaluz.

Lamentablemente, el Racing no pudo celebrar su centenario con una victoria y cayó por un contundente 0-3 ante el Atlético Baleares. El club deberá continuar peleando por ascender posiciones en la tabla y, algún día volver a Segunda División. El equipo de la ciudad departamental es el club con más temporadas en la categoría de plata sin ascender a Primera, con 39.

Repercusión en las redes

Han sido muchas las personas que se han acordado del Racing de Ferrol en estos días tan especiales. Aficionados, jugadores y exjugadores del club, periodistas, clubes e, incluso, el actor Javier Gutiérrez, reconocido racinguista. Mención especial merece también el mensaje locutado que el periodista José Luis Allegue le ha dedicado al club.

Deporte