El Español
Actualidad
|
A Coruña

Ciclistas de A Coruña consideran peligroso el carril bici de Ronda de Nelle y dan soluciones

La estrechez , la instalación de elementos de seguridad como bancos o barandillas y que el recorrido transcurra siempre al mismo nivel y sin subir y bajar de la acera son las principales reivindicaciones de la Asociación de Ciclistas Crunia sobre el tramo de Ronda de Nelle y otros dedicados a bicicletas de la ciudad herculina
Concello da Coruña
Ofrecido por:

Ciclistas de la Asociación coruñesa de Ciclistas Crunia, califican el nuevo tramo de carril bici que pasa por Ronda de Nelle como "peligroso" porque "es estrecho y existe poco margen de maniobra para que los ciclistas esquiven a los peatones y al revés". Además, consideran que estos tramos para bicicletas "nunca deben invadir las aceras y deberían transcurrir siempre al mismo nivel, sin subir una y otra vez a la acera como ocurre en A Coruña".

Uno de los miembros de la asociación, Roberto Rilo, opina que el carril bici "debería construirse tomando espacio público donde más existe, en la calzada y a costa de redistribuir el espacio que casi exclusivamente utilizan los automóviles". Además, apunta que un carril bici "debería construirse roturando la acera de modo que exista una segregación mediante una diferencia de nivel entre la acera y el carril", para lo que considera necesario que se instalen elementos de seguridad como bancos, barandillas detrás de las paradas de autobús, rampas y pasos de peatones en el propio carril bici "con señalización clara y colores distintivos".

Otra propuesta de mejora que aporta la asociación para los tramos de carril bici de Ronda de Nelle y en general de la ciudad herculina, es que "las marquesinas dispongan de mayor visibilidad para que las personas que están esperando el autobús puedan ver con claridad a los ciclistas que se acercan", algo para lo que sería necesario suprimir las paredes laterales de las paradas o la publicidad que impide la visibilidad.

La veintena de socios de la asociación han trasladado estas y otras propuestas a las dos reuniones semestrales que se han realizado de la Mesa pola Mobilidade y forman parte de un grupo de trabajo denominado Comisión Técnica de Formación que se ocupa de trabajar sobre el modo de trasladar a la ciudadanía y a cualquier usuario de un medio de transporte propuestas para mejorar la circulación en términos generales en A Coruña. "Hemos celebrado hace menos de un mes la primer reunión de esta comisión y ha sido muy positiva, se ha centrado bastante sobre los VMP y su regulación", comenta Rilo.

Los miembros de Crunia se muestran satisfechos por los kilómetros de carril bici de los que dispone actualmente la ciudad y alegan que "es mejor que no tener nada", pero hacen hincapié en que "no se puede circular por él de forma continua debido a las constantes subidas y bajadas de acera, intersecciones peligrosas, semáforos o su estrechez ((prácticamente en ningún tramo puede un ciclista adelantar a otro)". "El gobierno municipal tiene claro que necesita una reforma que, aunque no sea integral, lo convierta en una vía de comunicación dinámica para el creciente número de ciclistas", afirman, al mismo tiempo que concretan que "el carril bici de A Coruña animaría a mucha más gente a usar la bicicleta si estuviese construido respetando los cánones precisos".

Impulso de la ciclologística y carriles más anchos y conservados

La Asociación de Ciclistas Crunia también integra otras dos comisiones técnicas, una sobre vías ciclistas (donde en breve se abordará la reforma de los tramos de carril bici que resulta más urgente reformar) y otra sobre reparto de mercancías, un ámbito en el que consideran de mucho interés el impulso de la ciclologística (reparto en bicicletas o triciclos de carga). "Resulta obsoleto, ineficaz e ineficiente realizar todo tipo de reparto de mercancías en furgonetas, furgones y camiones", comentan.

Los ciclistas reconocen que "una ciudad ideal para las bicicletas no se hace en un día ni de un año para otro" y opinan que en A Coruña "se lleva mucho retraso respecto a otras ciudades españolas y sobre todo europeas". "Hay que ir reduciendo el espacio que ocupan casi en su totalidad los coches privados, apostar por el transporte público colectivo, construir carriles bici más anchos, segregados, seguros y en buen estado de conservación. Lo carriles compartidos por toda clase de vehículos, como el de Juan Flórez, pueden funcionar bien pero el problema son los niños y niñas a cuyos padres, seguramente la mayoría, no les gustaría verles circular por ellos", detallan.

Desde Crunia aplauden medidas llevadas a cabo en A Coruña como Ciudad 30 o formar parte de la Red de Ciudades que Caminan y admiten que observan una gran disposición del gobierno local "a cambiar el paradigma de una ciudad en la que durante muchos años el coche ha sido el rey y las personas no ocupaban el puesto que les corresponde, que es el primero en la pirámide de la movilidad, seguidos por los ciclistas", concluyen.

Actualidad