El Español
Actualidad
|
A Coruña

Charlas, cine, conciertos y una ruta: Así será la celebración del Orgullo en A Coruña

Ayuntamiento y entidades colaboraron en la creación de una propuesta que se desarrollará desde este sábado en la ciudad herculina y que culminará con un concierto en el Castillo de San Antón el 15 de julio
Concello da Coruña
Ofrecido por:

El Concello da Coruña presentó este miércoles los diferentes eventos que conmemorarán en la ciudad herculina el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Conciertos, cine, charlas y una ruta forman parte de las actividades programadas desde este sábado hasta el 15 de julio en la ciudad herculina.

Corufest, Casco, ALAS Coruña, Les Working, Les Coruña, Arelas y ORCO colaboraron con el ayuntamiento, al igual que el espacio municipal de las diversidades sexuales y las identidades de género, en el desarrollo de las iniciativas presentadas esta mañana por la edil de Igualdade, Yoya Neira. La pandemia impuso más dificultades para reivindicar la igualdad de los colectivos más vulnerables y A Coruña celebra ahora que Somos, que Estamos e que Amamos. Neira considera que las personas LGTBIQ+ tienen que estar cada vez más presentes y las posibles injusticias que sufrieron más visibles porque "son un ejemplo de amar como respuesta al odio que pudieron padecer".

¿Cuál es la programación del Orgullo 2021 en A Coruña?

A Coruña acogerá durante las próximas tres semanas diversas actividades para celebrar el Día Internacional del Orgullo. Una de ellas son las charlas en las que se abordarán diferentes temas de interés para las personas LGTBIQ+ el 26 de junio y el 9 y 10 de julio.

La visibilidad lésbica ocupará la primera de las charlas, programada para este sábado a las 11:00 horas en la Fundación Seoane y que será retransmitida a través del canal de Youtube Lesworking Comunidad. El Centro Ágora acogerá las otras dos charlas programadas: Derechos humanos y leyes para el empoderamiento de las personas LGTB el 9 de julio a las 18:30 horas e Importancia de la educación para la prevención de la discriminación el 10 de julio a las 11:00 horas.

El ciclo de cine ofrecerá a los ciudadanos diferentes películas que ponen el foco de atención en los personajes femeninos y, en particular, en las mujeres trans como colectivo especialmente vulnerable. La inauguración será el 29 de junio con el recital de Lúa Mosquetera y habrá sesiones tanto ese día como el 1, 6, 8 y 13 de julio a las 22:00 horas.

Nenita Danger, Yogurinha Borova, Xenon Spain y Marta Sango actuarán el 3 de julio a las 21:00 horas en el Teatro Colón en el marco del Atlantic Pride Lite. Las entradas para este evento ya están a la venta en corunacultura.sacatuentrada.es.

La Ruta Orgullosa se celebrará el 4 de julio con el objetivo de visibilizar al colectivo LGTBIQ+ y el recorrido partirá desde La Marina a las 11:00 horas y finalizará en María Pita. Los asistentes podrán acudir en patines, skate, bicicleta o VMP a este evento que se realiza con la colaboración de Galicia Rollers, Mobiliza e a Asociación Coruñesa de Usuarios de VMP.

El último de los eventos programados es un concierto en el Castillo de San Antón el 15 de julio. El Coro Cantabile, el dúo Feminino Plural formado por Silvia Penide y Carla López e el dúo More Amore actuarán a partir de las 21:30 horas en este escenario único.

Actualidad