El Español
Actualidad
|
Galicia

Cerca de 750 juicios y vistas, suspendidos en Galicia por la huelga de letrados judiciales

Según las entidades convocantes, los paros continuarán mañana miércoles y los días 14 y 15 de diciembre, y en caso de que no se cumplan las exigencias, la huelga podría "ser indefinida"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La huelga de letrados de la Administración de Justicia convocada para este martes y miércoles, días 29 y 30 de noviembre, ha suspendido en esta jornada, según datos provisionales, la celebración de unos 750 juicios y vistas en la comunidad gallega.

Así lo han señalado fuentes del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia consultadas por Europa Press. Sin embargo, desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), han explicado que, de los juicios celebrados en las diferentes Audiencias Provinciales gallegas, tan solo se han suspendido los dos que se encontraban programados en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

En cambio, sí se han celebrado los procesos previstos en las Audiencias Provinciales de A Coruña y Lugo. Por su parte, los dos pleitos que, en principio se iban a celebrar en la Audiencia Provincial de Pontevedra, no se han llegado a realizar debido a que las partes implicadas en ambos casos han llegado a un acuerdo.

Continuará este miércoles y el 14 y 15 de diciembre

La huelga ha sido convocada por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Asociación Independiente de Letrados (AINLAJ) y la Unión Progresista de Letrados (UPSJ).

Según han informado las tres entidades convocantes de la huelga en un comunicado conjunto, los paros continuarán este miércoles, 30 de noviembre, además de los días 14 y 15 de diciembre y, en caso de que el Ministerio de Justicia no cumpla las exigencias de los letrados, que piden que se les apliquen "los mismos criterios que tienen el resto de funcionarios" que dependen del Departamento, lo que conllevaría mejoras retributivas para el Cuerpo, la huelga podría "ser indefinida" el próximo mes de enero.

Exigencias de los letrados

Entre los puntos destacados consta la "cláusula de enganche" de retribución de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) que piden que se incluya, vía enmienda, en la Ley de Eficiencia Organizativa que actualmente se debate en el Congreso.

Las organizaciones convocantes también han subrayado la petición de reducción de los grupos de población de 5 a 3, una medida que, según ha indicado el Colegio Nacional en un comunicado previo, "supondría la aplicación de las mismas cuantías por complemento general de puesto existentes actualmente, como los médicos forenses, a los Letrados de Justicia".

Al hilo, en el comunicado conjunto, el Colegio, la AINLAJ y la UPSJ han reclamado que se actualice de forma "inmediata" el porcentaje actual destinado al concepto de productividad. También han pedido que se recuperen los días de libranza, "respecto de aquellas sustituciones que no daban lugar a retribución económica".

Seguimiento de la huelga

Según ha informado el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la huelga de letrados de la Administración de Justicia ha tenido en Galicia un seguimiento del 70,47%. Además, los paros han supuesto la suspensión de unos 750 juicios y vistas en la comunidad gallega.

En todo el territorio nacional, los paros han tenido un seguimiento del 75% de los letrados de la Administración de Justicia del país, paros que han supuesto la suspensión de "más de 10.000 juicios y vistas" este martes en España.

Solicitud de reunión con el Ministerio

Al margen, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha asegurado que ya el pasado octubre solicitaron una reunión formal con el Secretario de Estado de Justicia y que desde entonces "nadie" les ha aclarado "sus dudas", lo que, a su juicio, "supone un desprecio absoluto" hacia el Cuerpo de Letrados.

"Hemos demostrado en numerosas ocasiones que el diálogo era la primera de nuestras opciones; nunca quisimos adoptar ninguna medida que fuera en detrimento de la Justicia, de los intereses de los justiciables, ni por supuesto, de nuestros compañeros", ha señalado el Colegio Nacional.

Por su parte, el Ministerio de Justicia ha explicado este martes su postura en un comunicado. En él, aseguran que el Gobierno ha cumplido con la adecuación normativa de retribuciones, la mejora de retribuciones por entradas y registros, los concursos de traslado, la convocatoria de elecciones al Consejo de Secretariado, la renovación de bolsas de letrados sustitutos y las jornadas de formación.

Asimismo, el ministerio dirigido por Pilar Llop cree que ha desempeñado un buen papel con el plan formativo para 2023, la aprobación de un plan concreto para retribuciones por sustitución, la mejora de las retribuciones de los encargados del registro civil, que se ha incluido en el plan de acción normativo 2023, y la modificación del Reglamento Orgánico. Además, aseguran que tan solo queda pendiente la revisión del sistema de productividad y el complemento de la carrera profesional.

Actualidad