El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Cerca de 500 figuras pueblan el Belén de la Orden Tercera de Ferrol

Más de 200 imágenes de movimiento hacen único este nacimiento, creado hace 80 años por Alfredo Martín, que abrirá sus puertas este viernes 2 de diciembre
Cedida
Ofrecido por:

Uno de los planes navideños por excelencia de Ferrol ha comenzado la cuenta atrás para la apertura de sus puertas este viernes 2 de diciembre. No hablamos de otro sino del Belén de la Orden Tercera en la Capilla de San Francisco, un compendio de cerca de 500 figuras que recrean la vida en el lugar de Belén durante el nacimiento de Jesús y que suma ya 80 años de existencia gracias al destacado trabajo del desaparecido Alfredo Martín, el creador de esta obra que pervive en la memoria de tantos y tantos ferrolanos y vecinos de la comarca.

Ahora, sus hijos, Ana y Alfredo Martín, son los encargados de continuar con el legado de su progenitor y de mantener viva una tradición de sobresaliente importancia para el recuerdo colectivo de la ciudad departamental para que las nuevas generaciones continúen visitándolo. La instalación, que alcanza los 35 metros cuadrados, cuenta con más de 200 figuras de movimiento que la hacen única. "Las nuestras se mueven a mano y hacen realmente su labor: el carpintero va clavando la punta, los molineros echan el trigo, ponen a andar el molino y sale la harina, el tamborilero toca de verdad... todos estos ingenios fueron creados por mi padre y nosotros ahora los enriquecemos".

Novedades en las figuras

Si bien las dimensiones del Belén de la Orden Tercera son considerables, no deja de ser un espacio acotado y algunas de ellas se retiran para dejar espacio a otras nuevas. Este año se han incorporado más animales al grupo de los nómadas, entre los que figuran una serpiente, un mono y una tortuga, sobre la que va sentado un chimpancé. Además, han añadido elefantes de gran porte que agachan la cabeza, mueven las orejas y llevan la uva a los pastores encargados de elaborar el vino. Ana Martín también destaca que este año se ha renovado el lagar existente, donde "una figura deposita la uva, otras dos la pisan y, en segundos, empieza a salir el vino mosto por la parte de abajo del lagar".

También se han renovado figuras que no son de movimiento. Concretamente, este año han adquirido cerca de una docena de imágenes de 13 centímetros de alto a artesanos belenistas de Italia. "Están elaboradas en resina por escultores y tienen número de serie", afirma, lo que da cuenta de la exclusividad y mimo con el que se prepara el Belén.

Horario

Quien desee sumergirse en esta tradición local que atrae por igual a vecinos y a visitantes, podrá hacerlo los fines de semana y días festivos hasta el día 22 de diciembre de 17:00 a 21:00 horas. A partir de dicha fecha, el Belén abrirá a diario en el mismo horario.

Para acceder, se solicita un donativo de dos euros por niño y de 2,50 euros por adulto. "Con lo que nos aporta el Belén, podemos restaurar las imágenes, mantener la capilla y desarrollar nuestra obra social", explica Ana, añadiendo que la recaudación íntegra del día 28, día de los Santos Inocentes y día de Alfredo en honor a su padre, se destina a una entidad social.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad