El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Centenares de trabajadores del metal se movilizan este martes en los polígonos de A Coruña

Desde primera hora de la mañana los piquetes informativos recorrieron los polígonos de Alvedro, Sabón y Agrela en la comarca de A Coruña, se situaron a las puertas de Navantia Fene y Ferrol y recorrieron el polígono de la Gándara y del Tambre
Trabajadores del metal en la huelga de este martes.
CIG
Trabajadores del metal en la huelga de este martes.
Ofrecido por:

Los trabajadores del metal de la provincia de A Coruña han secundado "de manera masiva", según la CIG, este martes la quinta jornada de huelga en demanda de un convenio digno. Esta es la respuesta del personal un día después de la última reunión de la mesa de negociación que finalizó sin acuerdo ante la postura de la patronal de no asumir el incremento del 6.5%, correspondiente al IPC para 2021, y su consolidación en las tablas salariales.

https://twitter.com/galizaCIG/status/1534117288852525056?s=20&t=RaRXD4WfVHZbWqIcVrdoHw

Como en las jornadas anteriores, desde primera hora de la mañana los piquetes informativos recorrieron los polígonos de Alvedro, Sabón y Agrela en la comarca de A Coruña, se situaron a las puertas de Navantia Fene y Ferrol y recorrieron el polígono de la Gándara, mientras que en Compostela recorrieron el polígono del Tambre, sumando más personas en huelga y empresas cerradas y ampliándose la presencia de los piquetes también a polígonos de ayuntamientos más pequeños, como Cerceda.

Foto: CIG

En el caso de A Coruña, además, el piquete se desplazó en manifestación desde Agrela hasta la sede de la patronal al grito de "convenio del metal solución" o "si los precios suben los salarios también". La CIG-Industria calcula un seguimiento de la huelga superior al 80% en aquellas empresas que cuentan con más de 50 trabajadores y un seguimiento algo menor en aquellas que tienen menos empleados.

Nuevas movilizaciones el miércoles

https://twitter.com/galizaCIG/status/1533854783429386241?s=20&t=RaRXD4WfVHZbWqIcVrdoHw

Coincidiendo con el sexto día de huelga, para la jornada de mañana, miércoles 8 de junio, están convocadas las siguientes movilizaciones:

  • Carballo: manifestación a las 11:30 horas desde la rotonda del Polígono de Bértoa
  • Padrón: manifestación a las 12:30 horas con salida de Aluminios Cortizo
  • Ferrol: desde alas 07:00 horas, reunión del piquete informativo delante de la empresa Celso Núñez y recorrido por el Polígono de Río del Pozo.
https://twitter.com/ccooindgalicia/status/1534108803792351233?s=20&t=nKIhg0jTRTThtlBVhKzD-A

Sobre la última reunión del convenio, Eduardo Caamaño, portavoz de la CIG-Industria en la mesa de negociación, cuestionaba "la capacidad de esta patronal para negociar, ya que no entiende cuáles son las líneas rojas de la parte social: que no haya pérdida del poder adquisitivo y la subrogación sin limitaciones". Según el sindicato, aunque en este último punto la patronal muestra mejor disposición a llegar a acuerdo al no poner limitación al número de trabajadores afectados en los servicios de mantenimiento, en la cuestión económica "las posturas están muy lejanas".

https://twitter.com/MIGUELANJOGONZ/status/1534094080262787074?s=20&t=RaRXD4WfVHZbWqIcVrdoHw

"Nosotros reclamamos llevar a tablas el 0.5% de 2020 y el 6.5% de 2021, pero la patronal solo ofrece el 3.5%", explica Caamaño. Además, apunta que la patronal sí se movió algo a respeto de los retrasos, pero mantienen una rotunda negativa a que el incremento del 6.5% se consolide en las tablas salariales, cuando este es la manera de garantizar que no hay pérdida del poder adquisitivo. "Por eso no fue posible el acuerdo"

En este sentido, el portavoz de la CIG-Industria se refirió a la pérdida económica que ya sufrieron muchos trabajadores durante la pandemia a causa de estar en ERTE y argumenta que ahora "no puede ser la clase trabajadora quien vuelva a pagar las consecuencias de la crisis y del alza imparable del coste de la vida".

Convenio digno

La CIG traslada que "en este momento no hay llamamiento por parte de la patronal para una nueva reunión" y la representación de CIG-Industria manifiesta su disponibilidad a seguir negociando pero manteniendo las movilizaciones previstas y poder conseguir así unas condiciones salariales que permitan a los trabajadores del sector hacer frente al coste de la vida.

https://twitter.com/galizaCIG/status/1534168550465847297?s=20&t=RaRXD4WfVHZbWqIcVrdoHw

En este sentido, CIG-Industria llama a todas los trabajadores del sector a luchar y a incrementar la participación en las jornadas de huelga que hay convocadas para los días 8, 28, 29 y 30 de junio, para "dar una respuesta contundente que posibilite alcanzar un convenio digno y con derechos". Porque "está visto que con esta patronal para poder llegar a un entendimiento tiene que ser a base de huelgas y de luchar", concluyen los trabajadores.

TEMAS:
Actualidad