El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

CCOO propone un tren circular por las cuatro provincias gallegas y el aumento de cercanías

El sindicato lanza un proyecto que supone apostar por el "abandonado" tren de proximidad en Galicia
De izquierda a derecha: Pau Noy Antonio Conde y Gregorio Bermejo en rueda de prensa de CCOO.
Europa Press
De izquierda a derecha: Pau Noy Antonio Conde y Gregorio Bermejo en rueda de prensa de CCOO.
Ofrecido por:

CCOO ha propuesto que Galicia cuente con un tren circular que conecte las cuatro provincias. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que ha desgranado varias ideas para mejorar el servicio ferroviario de la comunidad gallega primando las conexiones de proximidad, incrementando los cercanías y la conexión Vigo con Tui y Valença (Portugal).

El sindicato ha planteado, además, un novedoso tren circular que recorra las cuatro capitales de provincia (en ida y vuelta, con tres servicios diarios) para vertebrar la comunidad sin necesidad de que los pasajeros tengan que hacer trasbordos. Todo ello con fomento de la intermodalidad y a precios más baratos, según recoge Europa Press.

Gregorio Bermejo, hasta la semana pasada responsable del sector Ferroviario de Galicia, ha señalado que con esta propuesta se mejora la oferta a través de más frecuencias en los corredores más relevantes y hacia una parte de la comunidad en la que el tren está "abandonado a nivel de servicios por parte de Renfe".

Pau Noy, miembro de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril, que realiza este proyecto de la mano de CCOO, ha desgranado la propuesta que se basa en mejoras en ocho corredores ferroviarios gallegos. Esta iniciativa se impulsa en todas las comunidades y se traslada a los gobiernos autonómicos para que la defienda ante el Ministerio de Transportes: "España ha dado la espalda al ferrocarril de proximidad" para centrarse solo en la alta velocidad.

Noy pone de ejemplo que en Cataluña se sigue la máxima de que cada pueblo con estación debe tener cuatro servicios por día, y "lo que se tiene en Cataluña puede tenerse perfectamente en el resto de España". El objetivo, ha añadido, es que el tren de proximidad "recupere el protagonismo mediático que tiene en toda Europa, excepto en España". Así, apela a que la Xunta asuma esta propuesta y la defienda ante Madrid.

Una estructura infrautilizada

El secretario general del sector ferroviario de CCOO de Pontevedra, Antonio Conde, indica que estas propuestas pasan por una infraestructura ya existente pero infrautilizada. Conde señala que solo sería preciso poner más trenes, lo que estaría alineado con los objetivos energéticos de la UE frente al cambio climático y abarataría los desplazamientos: "El transporte del futuro tiene que ser sostenible o no será".

Conde reflexiona acerca de que Asturias cuenta con 116 trenes de cercanías, mientras que Galicia, con más del doble de habitantes, tan solo tiene 37 trenes. El secretario general del sector ferroviario de CCOO en Pontevedra avisa de que se trata una "oportunidad única" para modernizar las conexiones ferroviarias de Galicia y espera que esta propuesta "vaya floreciendo" para que las autoridades gallegas la hagan suya y presionen al Gobierno central.

Ocho corredores

CCOO demanda mejoras como garantizar un servicio directo cada hora, incluida ampliar la cobertura posterior a las 21:35 horas, en el corredor A Coruña-Santiago-Vigo. En A Coruña-Lugo-Monforte se apuesta por duplicar los viajes diarios en A Coruña-Lugo y A Coruña-Monforte para que haya cuatro servicios diarios de ida y vuelta, al tiempo que entre Lugo y Monforte se alcancen los siete al día.

Entre A Coruña y Ferrol, se requiere que haya un servicio cada hora en hora punta y dos en hora valle. En la línea de alta velocidad Santiago-Ourense, la demanda pasa por una frecuencia más que cubra el horario nocturno, mientras que en la línea regional se aboga por un aumento a cuatro servicios diarios.

El quinto corredor pasa poner en marcha cuatro frecuencias diarias de tren entre Ourense y Puebla de Sanabria, ya que actualmente no existen. Respecto al corredor Vigo-Ourense-Monforte-Ponferrada, es necesario alcanzar dos frecuencias más diarias entre Vigo y Ourense --hasta un total de cuatro--, así como aumentar a ocho Ourense-Monforte y hasta cuatro en Ourense-Ponferrada.

CCOO también ha planteado recuperar el servicio de Vigo a Tui y Valença con seis frecuencias diarias. El sindicato también apela a que haya por lo menos tres frecuencias diarias en Vigo y Oporto. Noy critica que "parece increíble que haya un servicio que es peor que el que había en el año 70" entre la ciudad olívica y Oporto.

Finalmente, en la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira-Ribadeo, hay necesidades como un tren cada 30 minutos en hora punta en Ferrol-Xuvia, unido a mayores frecuencias de: Ferrol-Ortigueira, Ferrol-Ribadeo y Viveiro-Ribadeo.

Actualidad