El Español
Economía
|
Empresas

CCOO insta a Xunta y Gobierno a "remar en la misma dirección" por Ferrol

Este sindicato defiende la compatibilidad de la instalación de parques frente a las costas gallegas y la actividad del sector pesquero
Jackets en el astillero de Fene.
Navantia
Jackets en el astillero de Fene.
Ofrecido por:

FERROL, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de CCOO en Navantia Fene y Ferrol, con mayoría en ambos comités de empresa, instan a Gobierno central y Xunta a "cumplir y materializar con hechos concretos los compromisos de empleo y futuro" el impulso a la eólica marina, que ha de tener, explican, su "epicentro" en la Ría de Ferrol. Así, instan a las administraciones a "remar en la misma dirección".

Tras la firma, ayer, del acuerdo marco entre Iberdrola, Navantia y Windar para fabricar y suministrar megaestructuras para parques de eólica marina en el periodo 2023-2025, el sindicato espera que "más allá de las palabras en los discursos, las administraciones públicas cumplan con hechos con el naval de nuestra ría".

En ese sentido, apunta que desde "hace tiempo" defienden que el futuro industrial de Fene pasa por una apuesta "clara" por esta actividad, para lo cual es necesario que "todas las partes" remen "en la misma dirección porque de ello van a depender centenares de empleos directos e indirectos", añade, en una comarca que "padece una crisis industrial severa".

Además, las secciones sindicales de Comisiones Obreras en los comités de los dos astilleros públicos de la Ría de Ferrol piden a Feijóo y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que trabajen "mano a mano con el Observatorio da Eólica Offshore" y hagan "pedagogía" en la defensa de esta tecnología "y de su compatibilidad con otras actividades en el mar, fundamentalmente las pesqueras".

Carga de trabajo

Por otra parte, y ante la disparidad de plazos que este jueves dieron los portavoces de los Gobiernos central y autonómico sobre el inicio de las fragatas F-110 para la Armada española, CCOO considera "fundamental afianzar el empleo con carga de trabajo en la construcción naval militar".

Para ello, reclama que se aceleren los trámites para el inicio de los trabajos de estos buques y, en el caso de las inversiones previstas en el astillero fenés, fijar "plazos concretos".

Economía