El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Caso STL: La Marea solicita acceso a los expedientes del servicio de recogida en A Coruña

El objetivo de la Marea es comprobar si el concello usa todas las herramientas de vigilancia y control con las que cuentan los contratos
Xan Xove y María García, de Marea Atlántica, durante una rueda de prensa.
Marea Atlántica
Xan Xove y María García, de Marea Atlántica, durante una rueda de prensa.
Ofrecido por:

Marea Atlántica acaba de solicitar formalmente acceso a los expedientes de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria de A Coruña, vinculados al caso STL. El objetivo de esta medida es comprobar que el concello usa todas las herramientas de vigilancia y control con las que cuentan los contratos y que, según Marea, fueron introducidas por el Ejecutivo de Xulio Ferreiro.

"Ante a investigación policial en marcha, e ante as sospeitas de corrupción privada, temos que garantir limpeza na limpeza", señala el candidato a la Alcaldía, Xan Xove, en referencia al caso del caso del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL). Xove asegura que su partido no tiene constancia de que se estén aplicando estas medidas, por lo que ha pedido el acceso a la documentación necesaria para comprobarlo.

Marea señala que esta medida no choca con la posibilidad de que el Gobierno local se persone en un procedimiento penal en el futuro. El ayuntamiento está actualmente recabando información para estudiar "un posible personamiento", aunque lo efectuará si encuentra "indicios de que se han perjudicado los intereses municipales".

Este personamiento, señala Marea, no puede llevar a descuidar la supervisión de los contratos en vigor ni a dejar de usar las herramientas de las que dispone el Ejecutivo local para controlar la calidad de los servicios, el cumplimiento de los convenios colectivos y la normativa laboral y la selección y funcionamiento de las subcontratas. Incumplir alguno de estos aspectos pude llevar a sanciones a la empresa o a la rescisión del contrato.

El PP convoca la comisión de Medio Ambiente

El PP de A Coruña, por otro lado, ha convocado la comisión de Medio Ambiente municipal para exigirle al Gobierno de Inés Rey "explicaciones y aclaraciones" sobre el caso de STL. "Un caso que afecta a un contrato municipal adjudicado bajo su mandato y por un importe de más de 115 millones de euros (14,4 millones anuales durante ocho años)", explica el concejal del PP, Roberto Rodríguez, en un vídeo difundido este mediodía.

Precisamente, el PP acusaba ayer a Marea Atlántica de falta de acción. La Marea, a este respecto, lamentó que el PP "volva dedicarse ao ruído e ao oportunismo político en lugar de traballar para achegar solucións". El partido recordó en una nota que el pasado 6 de marzo dio una rueda de prensa en la que propuso diferentes medidas para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo.

El caso STL

El caso STL salió a la luz el pasado 22 de febrero, cuando se efectuaron registros en varios puntos de la ciudad relacionados con el sindicato. El operativo se saldó con cuatro detenidos, todos ellos en libertad con cargos, y grandes cantidades de dinero en efectivo y coches de lujo incautados.

La Policía concluyó que esta trama operaba exigiendo pagos mensuales a todas aquellas personas que quisiesen trabajar para las empresas adjudicatarias de los servicios como requisito obligatorio para poder entrar a trabajar en ellas, a modo de "mordida". Si alguien no accedían a los pagos, no se le permitía entrar en la plantilla y si dejaba de pagar, era despedido bajo cualquier pretexto. El sindicato, además, pidió dinero para pagar la defensa de los acusados tras el bloqueo de sus cuentas.

Actualidad