El Español
Actualidad
|
Santiago

Casi la mitad de los peregrinos llegan a Galicia por el Camino Francés

La mitad de los albergues públicos reabrieron este martes, cinco de ellos en esta ruta
Albergue de Portomarín (Lugo) en la reapertura de la mitad de los albergues de peregrinos públicos.
Carlos Castro – EP
Albergue de Portomarín (Lugo) en la reapertura de la mitad de los albergues de peregrinos públicos.

SARRIA (LUGO), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los peregrinos que llegan a Galicia lo hacen por el Camino Francés, según ha señalado el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza y Turismo, Alfonso Rueda, coincidiendo con una reunión con la mancomunidad de ayuntamientos gallegos de esta ruta de peregrinaje.

La visita ha coincidido con la apertura de casi la mitad de los albergues públicos con las medidas de prevención sanitarias por el contexto de pandemia. De ellos, cinco se encuentran en esta ruta: el de Cebreiro, Casa Fonte de Lusío (Samos), Ferreiros (Paradela), el de Portomarín, y Mato Casanova (Palas de Rei). En declaraciones a los medios, el vicepresidente primero ha remarcado que la reapertura se produjo después de que se consensuase con los privados que los públicos abrirían más tarde dadas las consecuencias económicas en el sector por la crisis sanitaria.

"Mientras el flujo de peregrinos pudiera ser absorbido por los de carácter privado lo lógico era no hacerles competencia", ha señalado Rueda, quien ha cifrado en una media de 400 peregrinos diarios los que van a la Oficina de Atención al Peregrino a sacar la compostela. "En fin de semana más", ha apostillado el conselleiro, que ha recordado que a partir de julio se irán abriendo el resto de albergues públicos.

Peregrinos

Del Camino Francés, y la reunión con los ayuntamientos, ha subrayado que es el "camino principal de los más de 10.000 peregrinos que ya llegaron este año, sobre todo desde que se recuperó la movilidad".

"Alrededor del 50% lo hacen por este Camino y por tanto sigue siendo la vía principal", ha recalcado. Por otra parte, agradeció, en su visita, la implicación de los ayuntamientos en la divulgación y conservación de este itinerario.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad