El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

Cascarilleiros: un nuevo servicio de rutas guiadas para descubrir los secretos de A Coruña

Manu Sánchez y Aida Aguiar, ambos guías oficiales de Galicia, arrancan este servicio con tres rutas: Parque Escultórico de la Torre de Hércules, Monte de San Pedro y Camino Inglés
Manu Sánchez y Aida Aguiar conforman Cascarilleiros
Cedida
Manu Sánchez y Aida Aguiar conforman Cascarilleiros
Ofrecido por:

2021 arranca con el nacimiento de una nueva propuesta turística en A Coruña. Su nombre, como no podía ser de otra forma, está muy vinculado a la ciudad herculina: Cascarilleiros. Este nuevo servicio consiste en rutas turísticas guiadas que, a diferencia de otras, recorrerán aquellos lugares de la ciudad que están sin explotar. Aquellos lugares secretos, que incluso son desconocidos para los propios coruñeses.

Detrás de esta idea están Manu Sánchez y Aida Aguiar, ambos guías oficiales de Galicia y apasionados de su ciudad, A Coruña. La idea de crear este nuevo servicio nace después de que Manu, guía turístico de la ciudad, detectase que no existía una ruta guiada por el Parque Escultórico de la Torre de Hércules. Fue a raíz de una consulta relacionada con las visitas virtuales a la Torre.

Manu ya tenía reservado el nombre de "Cascarilleiros" desde hacía tiempo. Sabía que le serviría para crear algo. Y llegó el día. Con el nombre de Cascarilleiros buscan "recuperar" el gentilicio "no oficial" que empezó a utilizarse siglos atrás para referirse a los habitantes de A Coruña. "Queremos recuperar esta tradición y tirar de orgullo "coruño"", comenta Manu, quien ya nos avanza que la cascarilla será protagonista en sus aventuras. El porqué te lo contamos unas líneas más abajo.

Estos "cascarilleiros" empezarán a operar este nuevo año 2021,y lo harán ofreciendo inicialmente tres propuestas: Parque Escultórico de la Torre de Hércules, Monte de San Pedro y Camino Inglés. Esta última, para aquellos que os lo estéis preguntado, recorrerá los lugares de peregrinación de la ciudad e incluirá una paseo por una tramo de esta etapa del Camino.

6 meses de validez y flexibilidad horaria

"Nuestra idea es ir ampliando nuestra gama de servicios", añade Sánchez. A diferencia de otras rutas guiadas, los Paseos Cascarilleiros son bonos que tienen una validez de seis meses, lo que permite flexibilizar las fechas y adaptarlas a la disponibilidad del usuario.

Además de huir de los puntos más turísticos, Paseos Cascarilleiros busca desestacionalizar el turismo y acercar este servicio a los coruñeses para que tenga la oportunidad de conocer todos aquellos secretos de su ciudad.

Las rutas se realizarán en grupos pequeños para así lograr interactuar con cada uno de los participantes y amoldarse a sus inquietudes particulares. Participantes que, por cierto, no se irán con las manos vacías: al inicio de la ruta les harán entrega de un tubo de cascarilla para explicarles la tradición chocolatera de A Coruña.

Todo tiene un significado en Cascarilleiros. Hasta su logo, en el que se ve a dos personas bajo un paraguas resguardándose de una lluvia "cascarilleira". Y es que, según nos explican, el objetivo es mostrar a la gente que "aunque llueva se puede pasear".

Para aquel que esté interesado en este paseo "cascarilleiro", puede reservar su bono a través del email paseoscascarilleiros@gmail.com o de las redes sociales de Cascarilleiros (Twitter, Facebook e Instagram)

Cultura