El Español
Treintayseis
Vivir

CARONIUM en A Coruña: Pisos turísticos de calidad superior con aromas y carta de almohadas

El inmueble es de los años 90 y albergará 11 apartamentos de lujo de 50 metros y una suite que tendrá 100. Están orientados a estancias de corta y larga duración y se ofrece una experiencia sin intermediarios, dado que el edificio estará automatizado y funcionará como un edificio inteligente
El alojamiento se ubicará en la Avenida de la Marina 30.
Quincemil
El alojamiento se ubicará en la Avenida de la Marina 30.
Ofrecido por:

CARONIUM era la antigua denominación fenicia con la que se conocía a A Coruña y en unos meses, en 2023, este nombre será familiar para muchos porque será la nomenclatura de un complejo de apartamentos turísticos de alta calidad ubicados en el centro de la ciudad (Avenida de la Marina, 30). Fuentes de la promotora responsable del proyecto trasladan que "será algo único en la ciudad herculina y que no se podrá replicar en otro lugar" y primarán las experiencias sensoriales (cada habitación con un aroma, su propia melodía e iluminación que se adaptará al momento del día), además de otras comodidades como una carta de almohadas a elección del huésped.

El inmueble es de los años 90 y albergará 11 apartamentos de lujo (uno de ellos una suite) de alrededor de 50 metros cuadrados salvo la vivienda de mayor calidad que tendrá 100. Están orientados a estancias de corta y larga duración y se ofrece a los clientes una experiencia sin intermediarios ni recepción, dado que el edificio estará totalmente automatizado y a medida que se avance por su interior todo entrará en funcionamiento mediante sensores. El estudio de arquitectura contratado para el proyecto, Imbo Arquitectos, de la mano de Pablo García, ha detallado que todas las habitaciones serán distintas y se diferenciarán en la decoración y distribución de las estancias (salón-cocina, dormitorio y cuarto de baño).

Cada apartamento tendrá a su vez su propio nombre, evocando al pasado de la ciudad, que en sus orígenes estuvo amurallada y contó con puertas de acceso. Otra de las particularidades se encontrará en la fachada, en la que se retirará una vidriera que cubría el frente del edificio y que se sustituirá por un enrejado en el que se incluirá el rótulo con el nombre del alojamiento. De este modo se permeabilizará la vista a la fachada tradicional de piedra donde se encuentran dos arcos de mampostería.

Pasarela de acceso y "tratamiento exquisito" al huésped

El inmueble que albergará CARONIUM, según Imbo Arquitectos, no hace falta intervenirlo a modo estructural ni instalar ascensor porque ya dispone de uno y actualmente el interior son espacios diáfanos y solo se procederá a la limpieza y reparaciones puntuales necesarias. Antes el uso permitido eran oficinas, algo que cambiará de cara a que se convierta en alojamiento turístico, pero se mantendrá la estructura de hormigón.

Según los profesionales, el edificio dispone de un núcleo de comunicaciones verticales que lo divide en dos y en cuanto a las habitaciones aclaran algunas tendrán galería y otros arcos de piedra dentro, y el trabajo del estudio de interiorismo primará porque se encargará de los acabados, materiales o iluminación, decoración... A mayores, la actuación "que más se percibirá desde el exterior", será una pasarela de acceso que une la calle con la fachada tradicional del inmueble.

La licencia para iniciar el proyecto fue concedida este mes y los plazos que se estiman para concluir las acciones programadas son de ocho meses, aunque los profesionales implicados prevén que pueda alargarse. El presupuesto es superior a los 200.000 euros. Por su parte, desde la promotora del proyecto trasladan que "en la ciudad hay ciertas carencias, mucho apartamento turístico pero poco apartamento que ofrezca al huésped algo diferente, especial y de calidad", a la vez que exponen que una de las premisas que seguirán será la de "el trato más exquisito al huésped", que concretan que serán aquellos que "puedan permitirse una calidad superior en cuanto a los alojamientos".

Plantas bajas para corta estancia y altas para larga duración

Óscar Santomé, Interiorista, responsable estudio creativo Óscar Santomé, define CARONIUM como "apartamentos turísticos tipo boutique de lujo, pero no un hotel al uso". Sobre los apartamentos, asegura que los de las plantas bajas serán de corta estancia y los de las altas para alojamientos de más larga duración que contarán con comodidades como lavadora-secadora tal y como si los huéspedes estuvieran en su propia casa.

Sobre el diseño de las estancias, ejemplifica que algunos tendrán armarios abiertos y otros cerrados, algunos baños lavabos sobre encimera y otros empotrados y diferente mobiliario que dotará a cada una de ellas de personalidad propia. Eso sí, se utilizarán materiales nobles con una estética elegante y exquisita. De forma que "todo el conjunto sea uniforme", resume.

Vivir