El Español
Cultura

Carmen Maura y el teatro gallego, protagonistas del FIOT de Carballo

El festival de teatro carballés se celebrará desde el 27 de septiembre hasta el 1 de noviembre
19:00 · 11/09/2019
La Golondrina

El Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo celebra este año su edición número 28. Lo hará con grandes nombres en su cartel, como el de la actriz Carmen Maura. La veterana intérprete no será el único reclamo para los amantes del teatro. La Companhia do Chapitô, Jauría o el teatro gallego también tendrán un papel protagonista.

Las salas carballesas volverán a ser el eje del teatro en Galicia del 27 de septiembre al 1 de noviembre. El FIOT pone el foco en el teatro social y sitúa el feminismo o los colectivos marginales en el centro de la acción. En total, se programarán 38 espectáculos, de los cuales 9 son estrenos absolutos y otros 8 en el territorio nacional. Además, habrá una amplia propuesta de actividades para adultos y pequeños.

Grandes nombres

Carmen Maura, Teatro Kamikaze, Cándido Pazó, Quico Cadaval, Tito Asorey, Carolina Román, Álvaro Tato o la Companhia do Chapitô son algunos de los nombres más relevantes del cartel del FIOT 2019. Representan lo mejor de la escena gallega, estatal e internacional.

El programa incluye una gran variedad de géneros, formatos y lenguajes escénicos. Tendrá cabida el teatro de texto, el nuevo circo, el teatro gestual o el teatro de objeto. Como en ediciones anteriores, este programa estará articulado en varios espacios: El programa de sala, OTNI, Rúa dos Contos, Teatro da Rúa o el certamen Microescenas Metro Cadrado.

Teatro Kamikaze presentará en Carballo Jauría, una obra documental sobre el juicio a La Manada. María Hervás, Pablo Béjar o Martiño Rivas son algunos de sus intérpretes. La función será el 13 de octubre.

La siguiente semana llegará el turno de Carmen Maura. La actriz regresará a los escenarios con La Golondrina, de LaZona. Se trata de una conmovedora historia escrita por el genial dramaturgo Guillem Clua sobre el terrorismo y la homofobia. Será el domingo 20 de octubre a las 20.30 horas.

También tendrá una gran acogida por parte del público la versión teatral de Fariña, basada en el célebre libro del periodista coruñés Nacho Carretero. Sobre el escenario estará Xosé Antonio Touriñán y Tito Asorey será el director. Pondrá el broche de oro al FIOT el 1 de noviembre.

Un programa rico y variado

Además de los espectáculos de sala habrá una gran variedad de actividades en el FIOT de Carballo. Por ejemplo, el ciclo OTNI (Obxecto Teatral Non Identificado), que cumple 10 años, contará con piezas como Control Freak, de Kulu Orr. Se trata de un "inclasificable espectáculo de humor inteligente y tecnología puntera", dirigido a un público joven.

También destaca Rúa dos Contos, una propuesta de narración oral pionera en Galicia. Se trata de la 21ª edición de este certamen y contará con destacadas figuras del humor, como Carlos Blanco, y las artes escénicas y musicales, como el asturiano Rodrigo Cuevas. Por último, también destaca el Teatro da Rúa, donde la interpretación se abrirá camino por diferentes espacios de Carballo.

Las entradas para el FIOT estarán a la venta a partir del 13 de septiembre, con la puesta a disposición del público de los abonos del Programa de Sala. El viernes 20 estarán disponibles las entradas para el resto de espectáculos. Toda la información se puede encontrar en la propia web del festival.

Cultura