El Español
Vivir
|
Música

Carlangas (Novedades Carminha): "Decidimos formar una banda a los 14 en el parque"

Hoy ponen la guinda a su mejor año del grupo con conciertazo en la Pelícano, donde celebrarán además que su nuevo disco, Ultraligero, está nominado a mejor disco del año en el premio Ruido; si se lo dicen a Carlangas, la voz de la banda, hace 15 años, seguro que no lo hubiera creído
17:43 · 30/11/2019
Carlangas a la derecha

Esta noche llenan la Sala Pelícano en A Coruña en el que será el último concierto que ofrecerán este año. Novedades Carminha nació en 2007 cuando sus cuatro componentes estudiaban en Madrid y ahora, según reconoce su propio vocalista, están en su mejor momento y ya están planeando su próximo proyecto pasando las tardes en el estudio de grabación.

Ayer recibían la noticia de que su nuevo disco, Ultraligero, es candidato a recibir el Premio Ruido a Mejor Disco del Año. Están que se salen y aseguran que hoy quieren poner la guinda a un gran año con un conciertazo en A Coruña, donde se sienten como en casa. Hablamos con su vocalista, Carlos Pereiro, conocido como Carlangas, a unas horas de que empiece la música (y la jarana), sobre la evolución y el momento que vive el cuarteto de Santiago de Compostela.

https://www.facebook.com/novedadescarminha/photos/a.237570463030540/2468430313277866/?type=3&theater

¿Cómo definirías este momento para Novedades?

Es el mejor momento de la historia del grupo.  Sobre todo estamos contentos en lo artístico y eso creo que luego se refleja en un poder de convocatoria mucho mayor, que nuestra música suene en sitios que nunca había sonado antes...

¿Qué Novedades trae este nuevo disco?

Es un disco en el que el hilo conductor es la música de baile. En un primer momento nos pusimos a bucear en discos de distintas épocas y lugares y eso nos dio pistas y nos amplió el abanico de colores. Luego a todo eso hay que buscarle un punto personal, evidentemente. Hacer cosas con gente que no habíamos colaborado, ver lo que nos sentaba mejor y peor hasta que nos salió el Ultraligero que nos tiene bastante contentos, aunque ya estamos empezando a pensar en qué será lo próximo.

¿En qué momento de la vida dijiste(is): vamos a formar una banda de rock?

En el parque con 14 años. Nunca pretendimos vivir de esto ni mucho menos, fueron cosas que ocurrieron y las fuimos gestionando, pero todos hemos estado tocando desde pequeños con nuestros colegas. Novedades Carminha no deja de ser una banda de cuatro colegas haciendo la música que les mola.

"Novedades Carminha no deja de ser una banda de cuatro colegas haciendo la música que les mola"

¿Qué música escuchas?

Estamos todo el rato escuchando música diferente. Hace un mes estábamos muy enchufados al dub y esta última semana ponemos todo el rato un recopilatorio de house de Chicago de los años 80. La semana que viene veremos. 

¿Qué os gusta de tocar en A Coruña?

Los conciertos en Coruña son simpre muy especiales. Para nosotros es como tocar en casa, porque tenemos muchos amigos, hemos ido muchas veces… Uno de nuestros primeros conciertos fue en el antiguo garufa delante de casi nadie. Hoy vamos a tocar ante 1600 personas, con la Pelícano agotada y estamos muy agradecidos y con unas ganas tremendas de dar un conciertazo.

"Uno de nuestros primeros conciertos fue en el antiguo Garufa delante de casi nadie; hoy vamos a tocar ante 1600 personas"

¿A quién le dedicais Antigua pero Moderna?

A quien se quiera dar por aludida. 

Hay un soniquete latino de cumbia, hay un rock de los 70, hay mucha Galicia... ¿cómo mezcláis todo eso?

Nosotros rechazamos hacer ejercicios de revival o hacer copias exactas de cosas. Buceamos en todo eso, pero nunca buscamos un estilo concreto de forma explícita Cuando cogemos los instrumentos estas cosas van saliendo porque las tenemos en la cabeza de tanto oírlas. Es algo bastante natural y poco premeditado. 

Carlangas dándolo todo en un concierto

¿Qué hay de Galicia en Novedades?

Todo. Aunque nos formamos y llevamos viviendo muchos años fuera somos los 4 de Santiago, tenemos aquí a nuestras familias y consideramos esto nuestra casa. También hay ciertas cuestiones culturales evidentes en nuestra música. Se nota en cada paso que damos y nosotros estamos orgullosos de ello. 

"Galicia está en todo lo que hacemos, y estamos orgullosos de ello"

¿Cómo surgen las colaboraciones? Fariña, Baiuca..

Nos llamó la productora de Fariña para hacer un tema que tuviese que ver con la obra y nosotros encantados, porque admiramos mucho lo que esta ocurriendo con el fenómeno Fariña, a los actores que lo hacen, a Nacho Carretero. Salió enseguida la canción y estamos contentos de que le estén dando uso. Lo de Baiuca es una colaboración mía con Baiuca, que es un productor increíble y además es un amigo de hace muchos años y de vez en cuando es muy sano cruzarse y ver qué ocurre. Estamos muy contentos de que le vaya tan bien. 

¿Cuáles son los planes de futuro?

En diciembre vamos a descansar. Ha sido un año increíble, ocurrieron muchas cosas buenas pero también fue agotador. Tomaremos aire y en enero nos meteremos en el estudio a preparar música nueva y renovaremos el show en vivo, porque nos apetece mucho integrar ideas que tenemos y tiene pinta de que el próximo año va a ser un año en el que van a ocurrir cosas muy interesantes.

https://www.facebook.com/novedadescarminha/photos/a.237570463030540/2173081829479384/?type=3&theater
Vivir