El Español
Actualidad
|
Costa da Morte

Carballo (A Coruña) inaugura una plaza dedicada a la poeta gallega Xela Arias

El mural en homenaje a la autora ha sido creado por Rakele Cavallo y la plaza está situada en la orilla del río Anllóns, justo enfrente de la calle Manuel María
Inauguración de la plaza Xela Arias.
Concello de Carballo
Inauguración de la plaza Xela Arias.

Xela Arias ya forma parte de la historia de Carballo (A Coruña), porque además de su amistad y de la fecunda colaboración profesional que mantuvo con el pintor e ilustrador Xosé Guillermo (Carballo, 1947 – Vigo, 2009), su nombre figura desde hoy en su callejero. “La Plaza Xela Arias engrandecerá el nombre de nuestro ayuntamiento”, dijo el alcalde de la localidad coruñesa, Evencio Ferreiro, en el acto de inauguración celebrado este mediodía, con el mural pintado por Rakele Cavallo como fondo.

Las intervenciones corrieron a cargo de la concejal de Normalización Lingüística, Maruxa Suárez; del hijo de Xela Arias, Darío Gil, y de la escritora carballesa Rosalía Fernández Rial, que recitó una acertada y antología de versos de la poeta. La Plaza Xela Arias está situada en la orilla del río Anllóns, justo enfrente de la calle Manuel María. Esa relación entre los dos autores, como recordó el alcalde, no es nueva. Manuel María, amigo del padre de Xela, la agasajó con un ejemplar de “El Principito” cuando era niña, y cuando ella tenía seis años ilustró, junto con su hermano pequeño, la portada del libro “Los sueños en la jaula”.

“Para nosotros es un orgullo, como vecinos de Carballo, como ciudadanos de Bergantiños, de la Costa da Morte y de este país gallego, que a continuación del puente del río sea la calle Castelao, o que cerca de aquí esté la calle Alexandre Bóveda. Y también tenemos una calle Carvalho Calero, a quien las circunstancias le hurtaron todo el esplendor que merecía tener la persona homenajeada el año pasado”, manifestó el alcalde, quien además expresó su gratitud al vecindario “por tener la sensibilidad de aceptar y apoyar esta iniciativa del Ayuntamiento de Carballo”.

Esa gratitud la expresó también la concejal de Normalización Lingüística, quien en su intervención destacó que Xela Arias es la quinta mujer a la que se le dedica el Día de las Letras Gallegas. “Por eso este 17 de mayo es un gran día para las letras gallegas, pero también para seguir reivindicando a tantas y tantas mujeres que forman parte de la historia escondida de Galicia, y que este año reviven a través de Xela Arias. Esta plaza, que lleva su nombre, y que hoy inauguramos, se convierte en el símbolo del compromiso del Ayuntamiento de Carballo con la cultura gallega y con la igualdad", afirmó, sobre lo que añadió: "Nunca máis menosprecio a nuestras letras, nunca máis menosprecio a nuestro género", afirmó.

Maruxa Suárez también expresó su gratitud a los libreros presentes “por ser garantistas de nuestras letras" y la artista creadora del mural, Rakele Cavallo, expresó su satisfacción por poder haber realizado el trabajo y destacó la importancia de visibilizar a mujeres como Xela Arias, que gracias a este tipo de iniciativas será más conocida y su trabajo, más valorado. En la misma línea, Darío Gil manifestó que “iniciativas de este tipo son las que acercan la figura de mi madre a todo el mundo y pueden servir cómo primer paso para conocerla como escritora y después para ahondar en su obra”.

Darío Gil, acompañado por su padre y por el alcalde, fue el encargado de descubrir la placa que identifica la nueva Plaza Xela Arias, y que está integrada en el mural realizado por la artista Rakele Cavallo con la imagen de Xela Arias y el poema “25. Flor de abril”, publicado por Xela Arias en 1999, con motivo del 25º aniversario de 25 de abril , dentro del proyecto “A poesía está en la calle”. Hoy, los simbólicos claveles rojos, que también están presentes en el mural, se convirtieron en regalo, junto con un ejemplar de un libro de poemas y fotografías de Xela Arias editado por el Ayuntamiento de Carballo, para todas las personas que asistieron al acto.

TEMAS:
Actualidad