El Español
Actualidad
|
A Coruña

Cánticos, peleas y hasta una charanga en A Coruña la tarde del fin del Estado de Alarma

Una charanga paseaba entre la plaza José Sellier Loup y la Cormelana en una tarde con las terrazas llenas a rebosar. Durante la noche la policía intervino en una reyerta en la calle Galera.
Ofrecido por:

Las calles de A Coruña afrontaron el fin del estado de alarma con bullicio la tarde del sábado 8 de mayo, con las terrazas llenas a rebosar gracias al buen tiempo previo a la borrasca Mathieu. La hostelería del centro de la ciudad colgó el cartel de lleno desde María Pita hasta la Plaza de Pontevedra, con los bares repletos de gente disfrutando del buen tiempo y celebrando el final de buena parte de las restricciones.

La gran mayoría de los clientes de las terrazas estaban cumpliendo rigurosamente las normas y se echaban las manos a la cabeza al ver ciertos comportamientos no tan reglamentarios. Hubo cánticos espontáneos como la Rianxeira, que recibían réplicas de otras mesas, como si el fin del Estado de Alarma fuese una romería. El debate más habitual, resuelto tras la correspondiente búsqueda en Google, era si los bares ya cerraban a las 23:00 horas o todavía a las 21:00.

Uno de los lugares más concurridos de la tarde de ayer fue la zona del Orzán entre la plaza José Sellier Loup y la Cormelana, en donde una charanga procedente del barrio de Monelos hizo aparición para animar las terrazas, circulando entre ambas plazas y por toda la calle Picos.

Según fuentes que pasaron la tarde en dichas plazas, todo transcurrió de manera relativamente normal hasta el surrealista momento en torno a las 8:30 horas de la tarde que fue grabado y se ha hecho viral en Twitter, en el que puede verse cómo buena parte de la plaza José Sellier Loup se pone a bailar con la música de la charanga. Durante 10 o 15 minutos se produjo esta situación, hasta que responsables de los bares de la propia plaza la disolvieron.

El suceso ha sido muy criticado en la red social Twitter, al igual que otros numerosos vídeos de diferentes partes de España en el que se muestran aglomeraciones de personas. Miles de personas se han indignado. El vídeo de A Coruña no ha sido un caso especial, ya que situaciones similares o mucho peores se han producido por toda la geografía española durante la tarde de ayer. En el madrileño barrio de Malasaña tuvieron que intervenir los antidisturbios.

Pelea en la calle Galera

Mientras que la mayoría de las personas de A Coruña se retiró a sus hogares poco después del cierre de los bares, por la noche se han reportado incidentes en diferentes plazas y calles de la ciudad, donde se han llevado a cabo botellones, fiestas e incluso ha sucedido alguna pelea. Los participantes en estas reuniones ilegales eran en su inmensa mayoría gente muy joven.

Estas situaciones se han repetido tanto en lugares céntricos de la ciudad como la plaza de Maestro Mateo como en barrios como el Agra del Orzán o Matogrande. La Policía Local y la Nacional recibieron numerosas llamadas de vecinos denunciando la situación.

Entre las intervenciones de la Policía Local en una "noche complicada" estuvo una "reyerta" en la calle de la Galera. El lunes el ayuntamiento tendrá una reunión para decidir un plan de actuación conjunta en esta calle y la de Torreiro.

Actualidad