El Español
Vivir

¿Cansado de la ciudad? Estos pueblos de Galicia buscan nuevos habitantes

Curtis, Teixeiro, Vedra, A Estrada, Rois, Vilanova de Arousa y A Mariña lucense se han sumado a la plataforma 'Vente a vivir a un pueblo', que ayuda a los urbanitas a elegir un pueblo para vivir
Vista aérea de Viveiro, en A Mariña lucense
Istock
Vista aérea de Viveiro, en A Mariña lucense

La pandemia ha aumentado el éxodo de las ciudades a los pueblos. La proliferación del teletrabajo ha animado a un sector cada vez mayor de la población a hacer las maletas y trasladar su residencia al rural gallego. El incremento de los alquileres y la experiencia del confinamiento de la primavera del año pasado nos ha hecho reflexionar sobre el estilo de vida que queremos llevar, y hay quien ha visto que el resto de sus días quiere pasarlo en el rural.

La crisis del coronavirus hizo ver a muchos que las ciudades no es el lugar en el que les gustaría vivir. Huir del ritmo frenético de algunas urbes y la necesidad de estar en contacto con la naturaleza han animado a mucho a hacer las maletas y empezar una nueva vida en una nueva vida en un pueblo. Pero, ¿dónde?

A la hora de encontrar el pueblo en el que te gustaría vivir, existe una plataforma que puede echarte una mano: 'Vente a vivir a un pueblo'. Esta web te da la oportunidad de filtrar tus necesidades para dar con ese pueblo que más se ajusta a lo que necesitas. Eliges la provincia, distancia a la ciudad, población, conexiones por autobús y tren, así como servicios educativos, médicos e instalaciones deportivas. Esta plataforma hasta te incluye las oportunidades laborales existentes en este pueblo y también la conectividad a internet, importante sobre todo si teletrabajas.

La lista de pueblos que incluye es extensa pero nosotros nos hemos quedado con aquellos que se encuentran dentro de la comunidad gallega. ¿Quieres saber qué pueblos gallegos se dan a conocer en esta web?

En A Coruña, Curtis, Teixeiro y Vedra; en Pontevedra, A Estrada, Rois y Vilanova de Arousa y, por último, en Lugo no se promociona un único pueblo, sino que se da a conocer una comarca: la Mariña lucense.

Una vez desciframos los nombres de los pueblos, ¿qué te parece si nos adentramos en ellos de la mano de esta plataforma? Así es como se dan a conocer estos pueblos gallegos que buscan atraer las miradas de los urbanitas.

Curtis (A Coruña)

La plataforma destaca que Curtis, en el interior de la provincia de A Coruña "es desde hace cientos de años un lugar perfecto para el encuentro y el comercio". Menciona su recinto ferial y añade, además, que "es el lugar elegido por numerosas empresas para desarrollar su logística".

Teixeiro (A Coruña)

Sin abandonar el ayuntamiento de Curtis, la web también muestra la bondades de Teixeiro, del que, además de su entorno natural, sobresale su polígono industrial que ofrece una gran oferta laboral.

Vedra (A Coruña)

Al sur de la provincia de A Coruña se encuentra Vedra, "un municipio bañado por la aguas del impresionante río Ulla". Un lugar, según destaca esta plataforma, que puede presumir de "su microclima excepcional".

A Estrada (Pontevedra)

La cantidad y la calidad de los servicios que ofrece a A Estrada, en la provincia de Pontevedra, es uno de los principales atractivos que salienta esta web. "En A Estrada se puede encontrar de todo, con la ventaja de estar rodeados de un entorno natural de lo más envidiable", apunta.

Rois (Pontevedra)

Al suroeste de la provincia de A Coruña se encuentra Rois, un municipio del que esta plataforma destaca su "gran oferta de empleo gracias a la industria y todo tipo de servicios". 

Vilanova de Arousa (Pontevedra)

"Vilanova de Arousa es un municipio próspero lleno de oportunidades, calidad de vida y un entorno natural de lo más diverso y envidiable",

A Mariña lucense

Ni uno, ni dos. A Mariña lucense está compuesta por 16 municipios, y todos ellos se incluyen de manera conjunta en esta plataforma web, que destaca "la tan bella como llena de oportunidades" comarca de la costa de Lugo.

Vivir