El Español
Deporte
|
Tu Deporte

Candela Díaz, veterana del Ría de Ferrol: "Mi madre me recuerda la humildad de Peleteiro"

La componente más veterana del club 'Ría de Ferrol', en este momento, desgrana como fue compartir pista con una deportista de élite como Peleteiro y, también, con otras tantas compañeras con las que forjó un fuerte vínculo.
Candela lleva toda una vida en el club.
Cedida
Candela lleva toda una vida en el club.
Ofrecido por:

Candela Díaz, que lleva desde los nueve años en el club de atletismo 'Ría de Ferrol', ahora sobrepasa la treintena y continúa entrenando y compitiendo, en la medida de lo posible. Este año se le complicó por una lesión en el pie y espera, a ver su evolución, para decidir si se retira o no. Pero lo que tiene sumamente claro es que seguirá vinculada a las 'balitas rojas' de una manera u otra. Allí vivió intensos momentos que compartió, entre otras, con la medallista olímpica del momento; Ana Peleteiro.

Candela, al hilo de la información recuperada por la prensa local en la que se ve a Peleteiro luciendo los colores del 'Ría de Ferrol' explica que el 'Atletismo Barbanza' era un filial del club ferrolano, lo que permitía que sus atletas disputasen competiciones de clubes con el equipo de la ciudad departamental.

De aquellos primeros años, explica Candela, siguen en activo ella misma, que llegó a convertirse en campeona gallega y finalista nacional, y Claudia Rojo, que se marchó a USA para estudiar ingeniería aeroespacial y continuar compitiendo y a la que todavía sigue la pista, confiesa, a través de redes sociales.

Y es que Candela tiene claro que "Peleteiro hay una entre un millón", pero eso no impide que muchas personas dediquen su vida al deporte, como en su caso, porque les gusta. Díaz expone, además, que, por ejemplo, ella misma tiene un trabajo flexible que le permite compaginar la actividad profesional con los entrenamientos, lo cual no suele ocurrir y obliga a muchos deportistas a tener que abandonar el mundo de la competición.

Algunas de sus ex compañeras son ahora enfermeras, maestras o ingenieras y, aunque se encuentran repartidas por distintos puntos del globo terráqueo, comparten ese pasado en el 'Ría de Ferrol' que les ayudó a forjar su carácter.

Porque Candela tiene claro el papel fundamental que tiene el deporte en la ciudad y, especialmente, un club como el 'Ría' que sigue sacando una gran cantera de talentos como, por ejemplo, Diaou Diallo, campeona de España Sub-18 en la prueba de triple salto.

Así, explica Díaz, fomentar el deporte base es clave, porque no hace falta ser "medallista olímpico para que el deporte te inculque la cultura del esfuerzo" y todos sus compañeros siempre han sido "personas muy centradas".

Para Candela haber desayunado y compartido pruebas de relevos con alguien como Ana Peleteiro es muy especial, "como si un futbolista te dice que jugó una pachanga con Messi", porque "Ana es tal y como la veis en televisión" y, rememora, "mi madre siempre me recuerda lo humilde que era Ana".

Candela, que estuvo estos días disfrutando de unas vacaciones, confiesa que el deporte engancha mucho y en estos 'Juegos Olímpicos', todos los atletas, independientemente de su nivel, han estado muy pendientes de las pruebas, por el orgullo que supone ver lo que están haciendo compañeros como Belén Toimil o Adrián Ben.

Gente explica, en clara referencia a Toimil, a la que, además, conoces y es de lo más humilde o como Peleteiro que, sentencia Candela, "es una tía que mola mucho".

Lo que está claro es que tener un club como el 'Ría', que es una auténtica fábrica de talentos y de buenas personas, es todo un privilegio para la ciudad de Ferrol que debe celebrar los méritos deportivos, pero también actitudes como las de Candela que explica que lleva con orgullo eso de la veteranía, es la que más años acumula con la camiseta del club, "si esto fuera fútbol, yo llevaría el brazalete de capitán", expresa la atleta, entre risas.

Y es que seguro que en el 'Ría de Ferrol' están tan satisfechos de haber contado con personas como Candela, Claudia y tantísimos otros nombres, como de la medalla de Ana Peleteiro, la atleta de tendencia, en estos momentos.

Deporte