El Español
Economía
|
Empresas

Campaña de protesta contra el cambio de horarios al personal de las tiendas de Inditex

La CIG promueve una serie de movilizaciones contra el acuerdo firmado por la multinacional y los sindicatos UGT y CCOO a nivel nacional
Eduardo Parra
Ofrecido por:

El sindicato CIG ha anunciado que pondrá en marcha una campaña de movilizaciones para rechazar los cambios de horarios impuestos al personas de las tiendas de Inditex. La multinacional textil ha sellado un acuerdo a nivel nacional con los sindicatos CCOO y UGT que avala un cambio de horarios adaptado a las aperturas de tienda en fase de desescalada y que, según denuncia el sindicato nacionalista, afectaría "incluso a las personas con medidas de conciliación familiar".

Desde la CIG recuerdan que la multinacional fundada por Amancio Ortega "modificó el pasado lunes 18, de manera unilateral y de un día para otro, los horarios del personal de tiendas en todo el Estado, decisión que incluyó también a las trabajadoras que tienen reducción de jornada por cuidado de hijos", lo que, en opinión de este sindicato, supone "un ataque directo contra el derecho de de conciliación de la vida laboral y familiar".

La organización sindical indica que el personal queda sin día libre, límite de tardes e, incluso, "ni siquiera podrán gozar en muchos casos del descanso semanal mínimo que establece la ley", recoge este sindicato en un comunicado.

El sindicato ya ha presentado la denuncia en la Inspección de Trabajo, que convocó a las partes a una reunión que se celebró este viernes en A Coruña. En esta reunión la empresa incidió en que firmó un acuerdo con los sindicatos estatales y sostiene que actúa por el bien de los trabajadores. La empresa aceptó no modificar las vacaciones de verano y se compromete a que la modificación de horarios sea temporal y vinculada al estado de alarma.

Recuperar los horarios habituales

Sin embargo, la CIG reclama que la empresa "restituya los horarios normales de todo el personal a partir del lunes, cuanto está previsto que Galicia entre en la fase 2 de desescalada" y exige que se garanticen las medidas de seguridad, incluyendo distintas horas de entrada y salida para evitar que coincida personal.

En los próximos días anunciarán tanto el formato como las fechas en las que se desarrollarán las primeras protestas.

Economía