El Español
Cultura
|
Exposiciones

Cambre y Bergondo (A Coruña) acogen obras de arte creadas con basura marina

La exposición 'A alquimia do lixo: unha viaxe dende a fealdade á beleza' busca concienciar y sensibilizar sobre la gestión de los residuos
GALP Golfo Ártabro Sur
Ofrecido por:

El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Golfo Ártabro Sur reutiliza la basura marina para crear arte y concienciar sobre la gestión de los residuos en la exposición A alquimia do lixo: unha viaxe dende a fealdade á beleza que se puede visitar en dos municipios coruñeses. La exhibición cuenta con la colaboración de la asociación Mar de Fábula y el apoyo de la agrupación RetoqueRetro y fue presentada el viernes pasado en el edificio cultural de A Senra, en Bergondo (A Coruña).

A alquimia do lixo podrá visitarse hasta el 7 de enero y cuenta con dos salas de exposición: la de A Senra y otra en la Casa da Cultura Vila Concepción, en Cambre. Los dos espacios acogen obras de arte creadas con basura recogida en las playas del entorno con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la gestión de los residuos.

¿Qué se puede ver en cada municipio?

Las personas que visiten el punto de Bergondo podrán observar creaciones artísticas como maquetas de barcos elaborados con cuerdas de pescar que fueron rescatadas de los fondos marinos. El espacio también contará con un apartado denominado supermercado do lixo donde los visitantes podrán observar todos los residuos recogidos durante el muestreo de un año en seis playas de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesa e Terras do Mandeo. Se trata de los arenales de Santa Cristina, Bastiagueiro, Mera, Ponte do Porco, Gandarío e Miño, donde se encontraron bastoncillos, cascos, juguetes, cubiertos de plástico y tampones, entre otros objetos.

Cambre acogerá una auténtica galería de arte creada con basura encontrada en las playas del entorno. "Una forma de concienciar a través del arte sobre todos los residuos que generamos y que, si no se tratan de forma adecuada, pueden terminar en el mar", aseguró el secretario del GALP Golfo Ártabro Sur, José Garrote Martín. La sala de este municipio coruñés también contiene una muestra de 37.000 bastoncillos que fueron recogidos del mar a lo largo de los años.

Las visitas al centro de Cambre se harán mediante cita previa al número 981613193 debido a las medidas de restricción que hay en el municipio. La exposición permanecerá abierta de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas excepto los sábados, que abrirá solo por la mañana. En Bergondo, la exhibición estará accesible de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas menos el sábado, que al igual que en el caso de Cambre, solo abrirá por la mañana.

Cultura