El Español
Actualidad
|
A Coruña

Cambre acoge este fin de semana la IV Open Science

La edición de este año será la más larga de la historia y las personas interesadas en acudir a alguno de los eventos deberán reservar previamente
Presentación de la IV Open Science.
Concello de Cambre
Presentación de la IV Open Science.
Ofrecido por:

Cambre (A Coruña) se convertirá este fin de semana en la capital de la ciencia ciudadana a través de la celebración de la IV Open Science, organizada por el ayuntamiento y por la asociación del IES David Buján XentD100cia. La sede de la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX) acogió esta mañana el acto de presentación con el alcalde, Óscar García Patiño, el concejal de Deportes e Xuventude, Daniel Mallo, uno de los impulsores de la feria y profesor del instituto, José Viñas, y de las codirectoras, Ana Rascado y Andrea Cadaveira.

La edición de este año será la más larga de la historia: arrancará este sábado 18 de septiembre a las 12:00 horas y finalizará el domingo a las 20:00 horas. El regidor valoró el trabajo de los jóvenes que organizan el evento: “O éxito desta cita é, sen lugar a dúbidas, grazas ao seu magnífico labor”.

¿Cómo será la Open Science de este año?

La IV Open Science combinará la parte presencial y la telemática y contará con un protocolo covid-19 para reducir el riesgo de contagio. Así, habrá dos localizaciones (el teatro del Parque da Igrexa y el CEIP Wenceslao Fernández Flórez) y la participación en cada una de las actividades estará supeditada a la inscripción previa.

Precisamente, la organización decidió ampliar el calendario de actos para garantizar las distancias y evitar las aglomeraciones. Los eventos serán desde las 12:00 a las 00:00 horas del sábado y desde las 12:00 hasta las 20:00 horas del domingo. “ Este ano, hai infinidade de propostas para nenos e nenas de todas as idades, polo que animamos á xente se anote previamente para planificar a súa fin de semana”, explicó Ana Rascado.

El programa incluirá talleres de robótica, de vuelo de drones, scape rooms, E- sports y alguna sopresa, como un espectáculo científico y un baile con trajes led. La IV Open Science supondrá también la presentación y entrega de los premios OSC Xov y contará, además, con unos 40 stands que se podrán visitar a lo largo del fin de semana. El cronograma y el formulario de inscripción están publicados en la página
web http://www.citizenscienceclub.com/opensciencecambre/ .

La Open Science nació en el 2018 con una importante particularidad: está organizada por y para los más jóvenes con el objetivo de acercarles la ciencia. “El alumno más joven de la organización tiene 13 años y el más mayor, 21. La idea es que empiecen como voluntarios y puedan ir evolucionando hasta asumir mayores responsabilidades como, por ejemplo, la codirección”, indicó José Viñas.

TEMAS:
Actualidad