El Español
Actualidad
|
A Coruña

Cambre (A Coruña) presenta Lagare, el programa de servicios sociales que atiende a 63 familias

El objetivo de esta iniciativa que lleva tres meses activa y que cuenta con un presupuesto de 55.054,30 euros es favorecer el acceso y el mantenimiento de la vivienda de la población en riesgo
Presentación de Lagare.
Concello de Cambre
Presentación de Lagare.
Ofrecido por:

El Concello de Cambre (A Coruña) ha dado a conocer esta mañana Lagare, el nuevo programa de Servizos Sociais. El alcalde, Óscar García Patiño, y la edil de Benestar Social, Lúa Sanguiñedo, presentaron esta iniciativa puesta en marcha en febrero de 2022 con la que se busca favorecer el acceso y el mantenimiento de la vivienda de la población en riesgo.

El programa, que lleva tres meses en activo, ya permite atender a 63 familias del municipio. La propuesta, en todo caso, está abierta a la participación de otros vecinos y vecinas que se encuentran en esta situación, así como de aquellos otros que requieran información o asesoramiento con respecto a la vivienda.

¿Cuáles son las líneas de trabajo del programa?

"Este programa parte do noso interese e preocupación por axudar a aqueles veciños e veciñas que teñen problemas á hora de acceder a unha vivenda. Este tipo de situación xa se vivían antes do inicio da pandemia, pero a covid-19 agravou esta problemática", aseguró el alcalde, que recordó que la vivienda es una competencia autonómica. Sanguiñedo destacó por su parte el compromiso del equipo de gobierno por poner en marcha las medidas precisas para apoyar a las personas en riesgo de desahucio. Precisamente, la concejala destacó que Lagare se caracteriza por la intervención inmobiliaria, "unha liña de traballo fundamental para non ter que chegar ao desafiuzamento".

El alcalde y la concejala de Benestar Social estuvieron acompañados en el acto por la trabajadora social responsable de Lagare, Natalia Doval, quien explicó las líneas de trabajo del programa: la intermediación inmobiliaria, la prevención de la discriminación en el mercado de la vivienda y el acompañamiento en los procesos de transición a recursos residenciales estables. Así, el programa permitirá trabajar sobre la necesidad y el derecho de las personas a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, tal y como refleja el artículo 47 de la Constitución.

Lagare está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) Galicia 2014-2020, financiado como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de la Covid-19. La
medida cuenta con un presupuesto de 55.054,30 euros y con un objetivo
temático de Promover la igualdad, la salud y la inclusión social.

¿Cómo solicitar información sobre Lagare?

El concello está iniciando contactos con 63 familias derivadas desde las unidades de trabajo social de los Servicios Sociales municipales. Los vecinos y vecinas interesados en participar en Lagare podrán solicitar información a través del teléfono 981654812 o en el correo electrónico ser_sociales@cambre.org.

Más allá del programa, el regidor puso en valor la importancia de disponer de Viviendas de Protección Oficial, algo que se conseguirá a través de la tramitación de los diferentes procesos urbanísticos que el ayuntamiento tiene en marcha. La previsión municipal es disponer de 140 viviendas de esta tipología.

TEMAS:
Actualidad