El Español
Actualidad
|
A Coruña

Cambre ( A Coruña) pide a la Xunta una fórmula para agilizar la limpieza de parcelas

El Concello entiende que la tramitación para ejecutar estas limpiezas de forma subsidiaria es muy larga ya que requiere de varias notificaciones a los propietarios
Concello de Cambre.
Wikipedia
Concello de Cambre.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento coruñés de Cambre ha solicitado a la Xunta que busque una fórmula para agilizar la ejecución de las parcelas de particulares sin limpiar. Según ha detallado el concejal de Urbanismo e Obras, Juan González Leirós, se trata de una cuestión que "se repita año tras año en el verano" y que asegura que "genera una gran preocupación entre los vecinos", sobre todo "en la situación actual de riesgo extremo por incendios".

Así, el edil ha explicado que la tramitación para ejecutar estas limpiezas de forma subsidiaria es "muy larga", ya que requiere de varias notificaciones a los propietarios de las parcelas con su correspondiente periodo de alegaciones. Por eso, el Ayuntamiento ha pedido a la Xunta, "de quien dependen la Ley del Suelo y la Ley de Montes que regulan esta cuestión", que busque vías y fórmulas "que permitan dar una solución a esta problemática".

Tal y como marca la normativa, los propietarios de las fincas tienen la obligación de gestionar la biomasa vegetal en una franja de 50 metros
perimetral al suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable
, así como alrededor de las edificaciones destinadas a personas, viviendas aisladas y ubicadas a menos de 400 metros del monte y también alrededor de las edificaciones aisladas en suelo rústico situadas a más de 400 metros del monte.

Una vez que se detecta el incumplimiento, el consistorio municipal realiza los requerimientos a los dueños de las parcelas. De este modo, el ayuntamiento censura que este "gran número de pasos" dilata los tiempos y hace que incluso "rebasen el periodo estival sin haberse concluido toda la tramitación".

Si bien es cierto, en el caso de las propiedades urbanas, el municipio puede llevar a cabo también la gestión de biomasa subsidiariamente, pero la administración local no puede acceder a la misma salvo con la autorización de un juez. Ante esto, González Leirós considera que los procedimientos "no permiten al ayuntamiento ejecutar la biomasa con la celeridad que se requiere en una situación de riesgo como la actual".

TEMAS:
Actualidad