El Español
Actualidad
|
Galicia

Cambios en la Xunta: Dimite José Luis Mira como director xeral de FP

Voces del sector apuntan a la existencia de tensiones dentro del departamento autonómico que dirige Román Rodríguez, pero el presidente ha subrayado que se trata de un cese "a petición propia"
José Luis Mira en una comparecencia en la Cámara
Conchi Paz
José Luis Mira en una comparecencia en la Cámara

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora director xeral de Formación Profesional (FP), José Luis Mira Lema, ha cesado en su puesto, según ha confirmado el presidente gallego, Alfonso Rueda, al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico. Eugenia Pérez Fernández, subdirectora xeral en el mismo departamento educativo y conocedora del área, asumirá el cargo.

En su intervención, Rueda ha agradecido la "dedicación y entrega" de Mira y, aunque voces del sector apuntan a la existencia de tensiones dentro del departamento autonómico que dirige Román Rodríguez, el presidente ha subrayado que se trata de un cese "a petición propia".

Con todo, a preguntas de los medios, ha reconocido posteriormente que la Consellería de Educación, que dirige Román Rodríguez, es un área "con muchísima carga de trabajo y responsabilidades" y, en consecuencia, por ello, a veces, se generan "muchas tensiones".

Al respecto, fuentes sindicales conocedoras del área y consultadas por Europa Press ratifican la existencia de tensiones y apuntan al papel de Mira dentro del departamento autonómico, que ya había sufrido cambios significativos en su cúpula directiva con la salida de Carmen Pomar y el regreso de Román Rodríguez, en 2020.

Nombrado hace cuatro meses

Entonces, Mira Lema fue nombrado secretario xeral, pero tras asumir Rueda la Presidencia de la Xunta, con Rodríguez al frente del mismo departamento y hace solo cuatro meses, su rango bajó y se quedó con la Dirección Xeral de Formación Profesional. En parte, según las fuentes consultadas, este cambio ya habría generado malestar al perder este competencias en campos tan relevantes como la inspección y ordenación educativa, un ámbito al que, además, corresponde su orientación profesional.

En concreto, Mira Lema fue desplazado desde la Secretaría Xeral de Educación --un escalafón justo por debajo del conselleiro que surgió en el organigrama de la consellería con su persona-- hasta la Dirección Xeral de FP "sin un motivo real", dicen las mismas fuentes, que apuntan que habría considerado esta decisión como una "degradación".

A disposición de la nueva directora xeral

Con la marcha del hasta ahora director xeral, fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que previsiblemente habrá más cargos ligados a él que podrían seguir sus pasos, entre los que se encontraría su hijo Iván Mira Fernández, funcionario de la Administración autonómica y subdirector en su equipo.

Fuentes de Educación han apuntado que, cuando se produce un cese de este tipo, lo habitual es que el resto de cargos de su equipo queden "a disposición" de la persona que pase a ostentar el cargo.

"Total normalidad"

Más allá, las mismas fuentes enmarcan el paso dado por Mira Lema en la "total normalidad": una salida a petición propia de un cargo veterano que voluntariamente decide cerrar una etapa. Y apuntan que el conselleiro Román Rodríguez le está "muy agradecido" por su contribución durante estos años.

También Rueda, a preguntas de los medios tras el Consello de la Xunta, ha situado el paso dentro del "funcionamiento normal" de un departamento exigente y, en consecuencia, propicio para "las tensiones". "Simplemente estas cosas pasan", ha agregado.

De hecho, ha agradecido que el hasta ahora responsable de la FP gallega, nacido en Cabana de Bergantiños (A Coruña) en 1954 y con una dilatada trayectoria ligada a Educación, le llamase para comunicarle su decisión "a petición propia".

"Agradezco la llamada personal y el trato. No percibí ni que hubiera una razón concreta ni un desajuste al respecto de la Dirección Xeral, que eso sí que me preocuparía", ha añadido, antes de insistir en que le agradece "todo" el trabajo hecho y de dar la "bienvenida" a la nueva directora xeral.

Subdirectora de FP 2009 Y 2021

Al frente de la Dirección Xeral de FP se pone ahora Eugenia Pérez Fernández, licenciada en Ciencias Económicas por la Universiade de Santiago de Compostela.

La nueva responsable del área, a la que el Ejecutivo autonómico da un papel estratégico, ha desarrollado casi la práctica totalidad de su carrera en la Administración pública en el departamento educativo de la Xunta, donde desempeñó diferentes tareas desde el año 1996.

En 2009 fue nombrada subdirectora xeral en el departamento de Formación Profesional, puesto que desarrolló hasta enero de 2021, cuando pasó a ser subdirectora xeral de Innovación, Orientación e Formación de Recursos Humanos, también en el departamento de educación. Es coautora del libro Formación Profesional Inicial en Galicia.

La Xunta subraya que asume el reto de seguir ampliando las enseñanzas de FP, impulsar la innovación --especialmente a través del nuevo Centro Eduardo Barreiros, con sede en Ourense--, fomentar la relación con la empresa a través de FP Dual y establecer nuevos planes tanto adaptados por territorios como por sectores productivos.

Actualidad