El Español
Actualidad
|
Galicia

Caldas de Reis (Pontevedra) demanda fondos para la regeneración del monte tras el incendio

Vilagarcía pide también una acción "rápida y eficaz" de la Xunta y Verín ha convocado un pleno para mañana a las 12:30 horas en el que se va a solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica
Vista del incendio forestal cercando a la localidad pontevedresa de Villagarcía de Arousa .
Gustavo de la Paz-EP
Vista del incendio forestal cercando a la localidad pontevedresa de Villagarcía de Arousa .

PONTEVEDRA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno extraordinario de Caldas de Reis (Pontevedra) ha aprobado, por unanimidad de los tres grupos políticos con representación --PSOE, PP y BNG--, una serie de medidas para la protección y regeneración del monte Xiabre tras un incendio que ha arrasado 450 hectáreas.

En total, son ocho las medidas aprobadas por el Pleno, entre las que se insta a la Xunta de Galicia y a la Diputación de Pontevedra a que colaboren con los recursos necesarios para facilitar la recuperación y reforestación de las hectáreas quemadas en la parroquia de Saiar.

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, señala que "es una moción pionera en Galicia porque, aún no siendo una competencia municipal", se quiere "promover la cooperación interinstitucional, también con el Ayuntamiento de Vilagarcía y con todos los agentes afectados para evitar que los vecinos de las parroquias de Saiar, en Caldas, y de Cea, en Vilagarcía, sigan sufriendo estos incendios recurrentes, así como en cualquier otra parroquia".

Asimismo, se aprobó la inclusión de la cantidad de 10.000 euros en los próximos presupuestos municipales para cubrir los gastos soportados por la Comunidade de Montes de Saiar, y para compensar por los daños ocasionados de forma reiterada en los incendios sufridos en el monte Xiabre por esta Comunidad.

También se reconoce y agradece la labor efectuada por todos los medios de extinción de diferentes administraciones y agrupaciones que se desplazaron hasta la zona, y en particular a la Policía Local y la Agrupación de Protección Civil de Caldas, que garantizaron todos ellos la seguridad del vecindario de la parroquia de Saiar hasta lograr la extinción total del incendio.

Además, se plantea la construcción y acondicionamiento de pozos de agua, con aprovechamiento del agua de las traídas y de los regatos de caudales continuos, para ubicar pozos de recarga de motobombas en zonas de difícil acceso, en las área de mayor afección de incendios, para lo que se planteará la posibilidad de financiación en colaboración con la Consellería de Medio Rural.

Igualmente, se acordó estudiar la viabilidad para adaptar el aeródromo de Caldas, en Godos, como punto de recarga y abastecimiento de combustible de las avionetas y helicópteros, aprovechando las infraestructuras existentes y la proximidad del río Umia. Por otro lado, se estudiará la posibilidad de introducir sistemas silvopastoriles como mecanismo de control de vegetación.

Vilagarcía también pide una acción "rápida" a la Xunta

Precisamente, el pasado miércoles el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, anunció que el municipio implementará una partida de 80.000 euros, que destina anualmente a la conservación de montes del municipio, con el objetivo de recuperar el monte quemado de Xiabre.

Además, el regidor y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) pidió una "rápida y eficaz" reacción a la Xunta, que es la que tiene competencias sobre los montes de Galicia, para paliar los daños sufridos, así como en lo tocante a la reformulación de políticas forestales.

El representante de la Comunidade de Cea-Castroagudín, Julián Abuín, informó de que los daños superan los 600.000 euros en la zona de Vilagarcía al perder un importante extensión de árboles de plantación reciente. Señala que la mayor parte de las 350 hectáreas quemadas en Caldas estaban en manos de particulares, que perdieron árboles cuya madera estaba en condiciones de comercializarse, por lo que el importe, aún sin cuantificar, "será muy elevado".

Solicitud de zona catastrófica en Verín

Por su parte, el Ayuntamiento de Verín (Ourense) ha convocado un pleno para este viernes (12:30 horas) en el que se va a solicitar al Gobierno central la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil, la conocida como zona catastrófica.

Precisamente, el incendio de Verín, iniciado en la parroquia homónima, se ha extinguido este jueves tras arrasar unas 600 hectáreas, según estimación de la Consellería de Medio Rural.

Actualidad