El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

¿Calaveras de Gerión o Space Invaders?: El misterio del verano en las calles de A Coruña

La única perita calígrafa de la justicia gallega argumenta que los curiosos dibujos que han aparecido en la ciudad herculina pueden emular a los de un autor anónimo francés con creaciones por toda Europa y descarta que se trate de un personaje de la mitología como Gerión
Una calavera en las calles de A Coruña.
CEDIDA
Una calavera en las calles de A Coruña.
Ofrecido por:

El ya denominado por muchos como "misterio de las calaveras de Gerión" está protagonizando la actualidad durante las últimas semanas en A Coruña y de momento se desconoce al autor que ha iniciado este misterio. Este verano han comenzado a aparecer en distintos puntos de la ciudad una especie de mosaicos realizados con baldosas azules y blancas que emulan una calavera, algo que ha llamado la atención de numerosos ciudadanos que se han hecho eco de ello con imágenes en twitter y las opiniones son de todo tipo, tanto a favor porque "es arte urbano que embellece las calles", como en contra.

Por su parte, fuentes municipales aseguran que "han iniciado el protocolo para detectar la autoría" y la semana pasada varios operarios de limpieza han comenzado a retirar estos misteriosos dibujos que el ayuntamiento califica como "pintadas". Asimismo, desde el concello se detalla que algunas de las calaveras fueron retiradas por "estar en edificios protegidos" y apuntan que algunos de los dibujos no retirados han desaparecido igualmente y se sospecha que haya sido el propio autor o algún colaborador relacionado con la iniciativa.

Varios vecinos de algunos edificios de la ciudad han denunciado la presencia de calaveras en sus fachadas y en este sentido, han aparecido por la ciudad a su vez varios carteles en los que aparecen las calaveras en los que se puede leer "Wanted, 2.000 reward" (Se busca, recompensa de 2.000 dólares) a cambio de información para sancionar al autor de estas calaveras, a la vez que se proporciona un mail (oficinavirtualgraffiti@coruna.gal) para aportar todos los datos que sean posibles.

Asimismo, la perita calígrafa del ámbito de la justicia gallega y que actualmente ejerce en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en A Coruña, Carmen Vercher, sostiene que, bajo su punto de vista como profesional, el perfil del autor de estas expresiones artísticas en forma de calavera corresponden a alguien que "ya no es un crío y tiene dinero".

Fuente: CEDIDA

"Pueden ser space invaders, como imitación a uno de Nueva York"

Vercher argumenta que las curiosas calaveras que ya han comenzado a ser retiradas de las calles coruñesas "no representan a Gerión", descrito en la mitología griega como un gigante y un ser antropomorfo formado por tres cuerpos que gobernaba las tierras situadas entre el Duero y el Tajo y obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes e incluso a sus hijos. 

La leyenda cuenta que Hércules se encontró con Gerión en las cercanías de Brigantium, frente al océano Atlántico. Allí combatió con el gigante durante tres días y tres noches, hasta que por fin Hércules venció. El denominado héroe le cortó la cabeza y la enterró junto al mar y sobre ella, para conmemorar su victoria, construyó la Torre de Hércules. Esta historia está representada en el escudo de A Coruña, donde debajo del faro romano se observa una calavera con una corona que simboliza a Gerión.

Precisamente la falta de este elemento en los graffitis que han aparecido por la ciudad, lo que hace pensar a la perita calígrafa que el autor no ha querido representar a este personaje mitológico con su iniciativa y opta más por otras opciones como los populares space invaders presentes en diferentes ciudades europeas. "Para encontrar al autor habría que buscar en quien vende ese tipo de azulejos. Considero que es un space invader similar a uno presente en las calles de Nueva York", opina, a la vez que añade que pensaba que este tipo de representaciones creativas "eran legales".

Casi 4.000 "invasores" en 79 ciudades

El responsable de los conocidos como "invaders" es un artista anónimo que en la web del proyecto explica que se define como Artista Libre No Identificado (UFA) que ha elegido "invader" como pseudónimo y siempre aparece en las imágenes detrás de una máscara. La iniciativa comenzó en 1998 y desde ese momento hasta la actualidad, según un mapa online de sus creaciones, acumula casi 4.000 "space invaders" en 79 ciudades: desde Bilbao, Barcelona, Menorca o Málaga en España, hasta Berlín, Viena, Estambul, Marrakech, Londres, Tokio, Bangkok o Bután.

El objetivo, según el artista, es "liberar el arte de sus alienadores habituales como los museos o las instituciones y sacar a los space invaders de las pantallas de los videojuegos para traerlos al mundo real". De acuerdo con la versión de este autor anónimo, "todo empezó el día que decidió darle un aspecto material a la pixelización a través de baldosas cerámicas" y comenta que en aquel momento se dio cuenta de que "los azulejos eran el material perfecto para exhibir estas piezas directamente en las paredes". Los primeros "invasores" aparecieron en París para luego extenderse por el resto de Europa y del mundo.

Actualidad