El Español
Actualidad
|
A Coruña

Caballos atados y sin refugio en pleno temporal en Oleiros y Cambre

La asociación animalista Libera ha denunciado estos casos ante la Concellería de Medio Rural y propondrá a los Concellos la creación de campañas específicas sobre trato animal
13:59 · 18/11/2019
Libera

A Coruña vivió uno de los peores temporales del año. La borrasca Cecilia dejó cientos de incidencias por toda la provincia, provocando numerosas caídas de árboles y fallos eléctricos. La asociación Libera denuncia que en Oleiros y Cambre había caballos sin refugio y atados a cuerdas durante la tempestad. Se trata de tres animales en estado de semiabandono, solo alimentados por hierba.

La asociación Libera ya ha trasladado a la Consellería de Medio Rural estos casos ante la sospecha de que su estado "prodría dar lugar a un procedimiento sancionador". También señalan los animalistas que estos caballos podrían no estar identificados, algo que es obligatorio para garantizar su bienestar y trazabilidad.

"Convivir con un animal no es una obligación, sino una responsabilidad, y por tanto hay que superar de una vez por todas el mantenimiento de los équidos en este tipo de situaciones, sin cuidado diario y ni siquiera la más mínima preocupación por su vida", señalan desde la oenegé animalista.

Además de dar parte a la Xunta, Libera también tiene pendiente reunirse con los gobiernos municipales de ambos concellos para trasladarles la necesidad de llevar a cabo campañas de sensibilización sobre el cuidado animal. Los responsables del estado de los caballos se pueden enfrentar a multas que podrían alcanzar hasta 60.000 euros.

Los animalistas creen necesaria una ley específica que recoja cuestiones sobre bienestar, protección y trato digno para estos seres vivos. Ya han mantenido contacto con diferentes partidos gallegos y cuentan con más de 168.000 firmas en la plataforma Change.org.

Actualidad