El Español
Actualidad
|
Galicia

Buscan apoyos para llevar una Ley de Salud Mental al Parlamento de Galicia

La fundación Salma ha propuesto una Iniciativa Legislativa Popular que cuenta con consenso y colaboración de numerosos colectivos y colegios profesionales

La fundación Salma continúa recabando apoyos para impulsar una Ley gallega de Salud Mental. Tras proponer una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento de Galicia, necesitan recoger 10.000 firmas para que dicha Ley sea debatida por los partidos gallegos.

La propuesta de Salma cuenta con el consenso y la colaboración de numerosos colectivos y colegios profesionales de la sociedad civil gallega. Esta Ley "está encaminada a dar respaldo legal a las reformas necesarias para paliar esta situación y para implantar un modelo integral y avanzado de atención sociosanitaria en nuestra comunidad, que permita equiparar los recursos materiales dedicados a los estándares estatales y europeos", señalan desde la fundación.

Salma es la fundación para el cuidado de la Salud Mental en Galicia. Fue creada en el 2020 y en marzo de este 2021 fue reconocida como fundación de interés gallego por la Xunta de Galicia. Su objetivo es mejorar las condiciones de las personas con problemas de salud mental.

Según la OMS, dichas enfermedades afectan a una de cada cuatro personas. Salma ha constatado a través de un informe los graves desequilibrios que existen en esta materia en Galicia, donde la cantidad de profesionales dedicados y de recursos invertidos se encuentra muy por debajo de las medias estatal y europea. Señalan, además, que los índices de suicidios de Galicia son de los más altos de España.

Por ello ahora buscan apoyo para que esta iniciativa salga adelante. El primer paso, la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular, ya está hecho. Ahora requiere de esas 10.000 firmas para ser debatida en el Parlamento por los diferentes grupos.

Actualidad