El Español
Actualidad
|
Santiago

Bugallo pide a los jóvenes "responsabilidad" ante la "evolución negativa" de Santiago

El alcalde ha constatado que el incremento de contagios se observa "entre la población más joven", por lo que se ha dirigido a los menores de 40 años para advertirles de que las probabilidades de transmitir la enfermedad, de contagiarse y de tener efectos secundarios son "las mismas" que para los mayores
Skyline de Santiago (Foto: turismo.gal)
Skyline de Santiago (Foto: turismo.gal)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha pedido a la población, especialmente a los más jóvenes, que mantengan la "responsabilidad" ante la "evolución negativa" que presenta la pandemia del coronavirus en la ciudad. En la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local de este martes, el regidor ha alertado de que el número de positivos por covid-19 en la capital gallega "están subiendo". En concreto, ha explicado que los últimos datos que recibe por parte de la Consellería de Sanidade indican un total de 76 casos activos.

Asimismo, en lo que respecta a la incidencia acumulada, ha apuntado que a 14 días es del entorno de 55 positivos por 100.000 habitantes, pero es que a siete días se sitúa en 41. Con esta evolución "negativa" de las cifras, Santiago ya se encuentra en "el nivel medio" de riesgo que establece la Xunta, entre 50 y 150 de incidencia a 15 días, cuando antes estaba "por debajo de los 50". Para Bugallo, esto implica que no se deben abandonar "las medidas de responsabilidad y de protección", sobre todo "la población más joven", ya que la vacunación "está avanzando a gran ritmo" pero "principalmente entre los mayores de 60 años".

Así, el alcalde ha constatado que el incremento de contagios se observa "entre la población más joven", por lo que se ha dirigido a los menores de 40 años para advertirles de que las probabilidades de transmitir la enfermedad, de contagiarse y de tener efectos secundarios son "las mismas" que para los mayores.

Balance de incidencias

Aun así, a pesar de la tendencia ascendente de la pandemia, el regidor ha reconocido que el balance de incidencias de este último fin de semana --teniendo en cuenta que en Santiago fueron festivos tanto el jueves 13 como el lunes 17 de mayo, Día das Letras Galegas-- da "motivos para estar muy satisfechos". "Con carácter general hubo un cumplimiento extraordinariamente escrupuloso de las normas sanitarias", ha afirmado, para celebrar que las calles compostelanas "recuperaron su color" durante el puente, incluso con conciertos por las fiestas de la Ascensión. "Vimos a la ciudad como casi no la recordábamos", ha saludado.

A esto ha añadido que los datos de fiestas en pisos registrados durante el fin de semana largo por la Policía Local no arrojaron números especialmente altos, con la excepción de la noche del sábado 15 al domingo 16, en la que hubo nueve.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad