El Español
Actualidad
|
Santiago

Bugallo dice "comprender" las reivindicaciones de los empleados de Urbaser

El alcalde de Santiago avisa de que pueden ir "in crescendo" las acciones violentas en el marco de las protestas
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.
Concello de Santiago
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha dicho que el Ayuntamiento "comprende determinadas reivindicaciones" de los empleados de Urbaser, empresa concesionaria de la limpieza de las calles, pero ha pedido "contención y prudencia" ante una eventual subida de la factura del servicio que repercutirá en los vecinos.

En cualquier caso, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, el regidor ha insistido en que "las relaciones laborales son competencia exclusiva de la empresa con sus trabajadores", tal y como establece "la ley" y "el contrato" de concesión del servicio.

Y es que el personal de Urbaser reinició en los últimos días un calendario de reivindicaciones, con una manifestación el pasado jueves, para reclamar el desbloqueo de la negociación del nuevo convenio colectivo, entre otros "incumplimientos" en materia salarial, tal y como denuncia el comité de empresa.

En este contexto, Bugallo ha dicho "comprender" que con una inflación "desbocada" se tenga "la tentación de pedir subidas salariales", pero ha advertido que no se conoce "el escenario de los próximos meses" a nivel socioeconómico. Por eso, ha avisado de que, si la empresa se ve abocada a subir la factura, "no es el alcalde el que tiene que pagar el coste", sino los vecinos.

La conflictividad "in crescendo"

Por otra parte, el regidor compostelano ha condenado los episodios ocurridos en los últimos dos meses, desde que se inició el conflicto: "Ardieron 15 contenedores nuevos, se sabotearon siete camiones, se pincharon ruedas de varios vehículos de trabajadores…". Además, en la madrugada del jueves al viernes de la semana pasada, se quemaron ruedas a la entrada de la vivienda de un encargado de Urbaser.

"Esto no creo que forme parte del ámbito de la negociación colectiva", ha dicho Bugallo, quien considera "que es posible que vayan 'in crescendo'" este tipo de sucesos que considera que es "un tema organizado" y que no es "mera coincidencia", a pesar de que el comité de empresa se desmarca.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad