El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Bugallo destaca que Santiago perderá 3 millones en impuestos por la ampliación del CHUS

El alcalde recordó que está pendiente de una reunión con Sanidade y Infraestuturas desde el mes de diciembre y no ha sabido nada
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.
Concello de Santiago
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, volvió a criticar la actitud de la Xunta de Galicia sobre la ampliación del aparcamiento del Clínico. El regidor destacó que el Ayuntamiento dejará de ingresar hasta 3 millones de euros en impuestos, porque el proeycto es calificado como de "interés local".

Esta declaración implica, entre otras cosas, la administración autonómica se beneficiará de una bonificación de hasta el 95% en el impuesto de construcción. "O Concello vai renunciar de cobrar 3 millóns de euros que, dacordo ca lei, tería dereito a cobrar", señaló el alcalde.

Bugallo criticó que la Xunta escoja un camino distinto en Santiago que el que tuvo en A Coruña, Pontevedra y otras ciudades gallegas, y que en Compostela "fai recaer sobre as costas do Concello as declaración de interés municipal ten dúas consecuencias claras: os terreos necesarios para a execución se non son de titularidade autonómica tenos que expropiar e pagar o Concello de Santiago".

El regidor se mostró "sorprendido" por las declaraciones de Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade. "Estamos pendentes dunha reunión coa consellería de Infraestruturas para poder abordar os temas de conectividade do hospital", señaló. El regidor indició que desde el consistorio ofrecieron una colaboración "permanente en todo" y apoyaron "sen condicións" muchas de las decisiones de la Xunta sobre el CHUS, a pesar del "intenso debate plenario" que todo ello ocasionó.

Recordó también que el ejecutivo local ha construido dos aparcamientos en los entornos del Clínicos, el gratuito de Santa Marta y el subterráneo, y que entre ambos suman unas "800 plazas". "Agora ofrecemos outro terreo para a construcción dun novo párking que entendemos que por razóns de xustiza debía ser de titularidade do Sergas", y de este modo tener tarifas "máis modestas".

Bugallo insistió en que el 80% de los usuarios del CHUS no son de Santiago ciudad, sino de municipios de la contorna y de la comarca de Barbanza, y que "o Concello non ten competencias en transporte metropolitano nen en transporte regular, polo tanto nós entendemos que hai circunstancias que xustifican esta actuación" por parte del gobierno autonómico.

"Creo que se debe buscar unha solución sabendo que as obras e a construción dos novos centros, vai implicar un agravamento do problema e unha redución do número de prazas de aparcamento, que hoxe, dentro do recinto hospitalario, é moi pequena".

Actualidad