El Español
Treintayseis
Economía
|
Comercio

Brigantia Orfebres: Joyería artesanal desde el corazón de San Pedro, en Santiago

Cuando se conocieron hace diez años estudiando joyería en la EASD Mestre Mateo, Nuria Prado y Yessenia Guerrero supieron que querían crear su propio taller conjunto. Su sueño se hizo realidad en 2020, cuando se instalaron en el barrio de San Pedro en plena pandemia.
Nuria Prado y Yessenia Guerrero, impulsoras de Brigantia Orfebres.
Quincemil
Nuria Prado y Yessenia Guerrero, impulsoras de Brigantia Orfebres.
Ofrecido por:

Nuria Prado y Yessenia Guerrero se conocieron hace diez años estudiando Joyería en la Escola de Arte e Superior de Deseño (EASD) Mestre Mateo y desde entonces supieron que querían abrir un taller juntas.

La crisis impidió que esta ilusión cristalizase hasta 2019, cuando, tras años de experiencia en el sector, crearon juntas Brigantia Orfebres, una marca con la que empezaron a trabajar de forma conjunta, aunque cada una desde su casa.

Nuria Prado y Yessenia Guerrero trabajando en su taller (Fundación Artesanía de Galicia).

Su sueño se hizo realidad definitivamente en septiembre de 2020, cuando en plena pandemia se lanzaron a la aventura y abrieron un taller-joyería en el corazón del Barrio de San Pedro.

Ahora realizan trabajos de todo tipo, desde creaciones propias hasta encargos personalizados, pasando por pequeñas restauraciones o incluso fundiciones de piezas de oro para darles vida como una joya totalmente nueva.

Origen

Pieza de Brigantia Orfebres (Brigantia).

"Nuestra ilusión era montar un taller, pero pasaron los años y con la crisis todo era muy complicado; en 2019, años después, nos vimos con fuerzas para empezar nuestro propio proyecto", explica Guerrero en una entrevista concedida a Quincemil.

Aunque Brigantia Orfebres ya existía como empresa, cada una de sus integrantes trabajaba desde su propia casa, una en Teo y otra en Santiago, de forma que no era factible reunirse a diario.

"Nos juntábamos cuando una necesitaba una máquina que tenía la otra e íbamos subsistiendo con encargos y ferias de artesanía, pero con la Covid tuvimos que dar un paso adelante: todo lo que teníamos previsto para 2020 se suspendió", detalla Prado.

Pieza de Brigantia Orfebres (Brigantia).

En ese momento surgió la oportunidad de instalarse en el local que durante años había ocupado Como Pez en el Agua, que tras el estado de alarma decidió cerrar la tienda y trasladarse a Vigo.

"En verano estuvimos un poco de prueba, mientras se hacía la mudanza, pero en septiembre ya arrancamos como Brigantia, con nuestra imagen y todo", prosigue Prado.

Los vecinos fueron "súper acogedores" en cuanto se instalaron y la primera semana ya habían pasado todos a saludar y a desearles suerte.

"San Pedro tiene mucha conciencia de barrio y además está adoptando mucho ese carácter de tiendas artesanales y marcas únicas: los clientes que vienen aquí ya lo hacen buscando eso, precisamente", destaca Guerrero.

Oferta

Pieza de Brigantia Orfebres (Brigantia).

Desde Brigantia Orfebres ofrecen joyería artesanal de todo tipo, con una fuerta apuesta por piezas personalizadas y por trabajos en todo tipo de materiales, desde plata y oro hasta latón o cobre.

"Nada nos asusta: podemos hacer piezas más grandes con latón o cobre, en joyería trabajamos sobre todo plata y el oro es más para gente que nos trae piezas viejas que no usa para fundirlas y reconstruirlas", apunta Prado.

Este último tipo de encargos les resulta especialmente gratificante, ya que "es muy bonito que confíen en ti para traerte piezas con mucha historia, fundirlas y reconstruirlas como algo totalmente diferente y con muchísimo sentimiento".

Desde Brigantia crean piezas de todo tipo, desde colgantes y pendientes hasta pajaritas, anillos o joyas con piedras únicas acompañadas de escenificaciones coherentes con ese mineral.

Pieza de Brigantia Orfebres (Brigantia).

Además de en su tienda en la Rúa de San Pedro, sus productos también se pueden encontrar en el Mercado Galego da Creatividade, en la Rúa da Caldeirería, donde también han trabajado en el marco de la iniciativa de "escaparates vivientes" para mostrar su oficio.

Tanto Nuria como Yessenia de forma individual como Brigantia cuentan con la certificación Fundación Artesanía de Galicia, una marca que "aporta un valor añadido al reconocer tu trabajo con artesanía de calidad" y que siempre las ha estado "apoyando y respaldando".

En este sentido, las dos joyeras coinciden en que en los últimos años se viene valorando más el trabajo artesanal, ya que "la gente busca cada vez más la familiaridad y que las cosas se hagan con amor y con las manos, alejándonos de la industria y el consumismo.

De cara al futuro, desde Brigantia piden "muchos años más" y terminar de asentarse, dedicándole más tiempo a sus colecciones propias y volviendo poco a poco la normalidad, con ferias y eventos y organizando talleres formativos en su tienda-taller.

Economía