El Español
Vivir

Breca Shop, artesanía gallega en femenino en el Mercado de Abastos de Santiago

En el antiguo puesto del Kiosko Abastos se encuentra Breca Shop, una tienda que inició su andadura el pasado mes de diciembre con un objetivo claro: poner en valor el trabajo de las artesanas gallegas.
Maruxa Ledo y María José Imia, de Breca Shop.
Quincemil
Maruxa Ledo y María José Imia, de Breca Shop.

El pasado mes de diciembre abrió sus puertas en el Mercado de Abastos de Santiago Breca Shop, una tienda dedicada a la artesanía de todo tipo elaborada por mujeres gallegas, todo ello poniendo en valor no solo el producto, sino "todas las experiencias y vivencias que están detrás".

Esta iniciativa fue puesta en marcha por Maruxa Ledo y Maria José Imia, quienes tras trabajar juntas en otros proyectos estuvieron dando vueltas durante dos años a esta idea, que inicialmente iba a estar centrada en artesanas que compaginaban el arte con otros trabajos.

"Vimos la posibilidad de confluir las dos vertientes, desde redeiras que además de atar redes de barcos elaboran otros productos, a artesanas como Rosa Méndez que se dedican profesionalmente de forma exclusiva", explica en una entrevista concedida a Quincemil María José Imia.

Detalles del interior de Breca Shop.

Así, con la intención de dar visibilidad al trabajo de esas mujeres, tan solo faltaba un local "y de un día para otro quedó libre el Kiosko de Abastos, así que nos lanzamos".

"Abrimos en plena pandemia, pero estábamos muy seguras de lo que queríamos hacer", explica Imia, quien recuerda que muchas de las artesanas con las que trabajan no cuentan con puntos de venta físicos en los que poder ver y tocar sus productos, algo fundamental para apreciar el trabajo detrás de ellos.

De este modo, Breca arrancó su andadura el 5 de diciembre tras realizar alguna pequeña modificación en el local para permitir que se viese mejor su interior.

Detalles del interior de Breca Shop.

"La acogida inicial fue muy bien: a pesar de estar en plena pandemia y de que los primeros dos meses llovía todos los días sin parar, el experimento salió bien y la gente empezó a venir a por sus primeros regalos y después volvió o le recomendó la tienda a otra gente, fue todo boca a boca", detalla Maruxa Ledo.

Las restricciones derivadas de la Covid-19 han obligado a adaptarse a las dos impulsoras de Breca, que actualmente abren toda la mañana de los sábados y el resto de días acuden cuando alguien se lo requiere, ya que cuentan con una oficina cerca de la tienda, aunque próximamente ampliarán el horario.

Detalles del interior de Breca Shop.

"Estamos en una ubicación excepcional y la acogida está siendo impresionante, sobre todo con la afluencia de los sábados y de algunos viernes, muy significativa", detalla Imia.

Además de la propia tienda, el antiguo local del Kiosko de Abastos también cuenta con un pequeño espacio exterior donde han instalado una mesa que sirve de lugar de reunión improvisado.

"Por ahora estamos promocionándonos sobre todo a través de las redes sociales y está funcionando muy bien: hacemos sesiones de fotos en el propio Mercado de Abastos y mucha gente viene directamente a buscar productos que ya ha visto", explica Ledo.

Detalles del interior de Breca Shop.

Su intención con Breca Shop es llegar "a todo tipo de perfiles", con complementos tanto para hombres como para mujeres y siempre con un hilo conductor: "productos exclusivos y únicos hechos a mano por mujeres, todas ellas con una historia detrás que vale la pena conocer".

En Breca Shop es posible encontrar artesanía de todo tipo, desde collares o bolsas -utilizables tanto para vestir como para la compra- elaborados por redeiras con los materiales propios de su trabajo o joyería de diseño, como colecciones de cristal de Murano o cristal reciclado de Rosa Méndez o piezas elaboradas con conchas recogidas en Arousa a cargo de Montse Betanzos.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir