El Español
Vivir
|
Música

Borja Quiza cantará a los compositores de la emigración en el Teatro Colón de A Coruña

El concierto se celebrará el 12 de septiembre a las 20.00 horas y será un homenaje al musicólogo coruñés Julio Andrade Malde, que compuso una canción para el barítono que se estrenará ese día
Borja Quiza durante el concierto de este año en María Pita.
Concello Coruña
Borja Quiza durante el concierto de este año en María Pita.
Ofrecido por:

El barítono coruñés Borja Quiza protagonizará el ciclo Os nosos Intérpretes del Teatro Colón de A Coruña, que se dedica cada año a un cantante gallego "en pleno desarrollo de su carrera". Quiza ya inauguró en 2006 el ciclo de As novas voces gallegas y regresa este año para ofrecer por primera vez en Galicia un programa dedicado a los compositores de la emigración.

La página web del teatro indica que el concierto será a las 20.00 horas del 12 de septiembre y que recordará a los gallegos que "ganaron su batalla por la identidad, casi perdida en Galicia", en la emigración y el exilio americano. "Galicia y América no se pueden entender una sin la otra y una prueba fehaciente de ello es que la población de ese continente utiliza de manera genérica el término ‘gallegos’ para dirigirse a todos los españoles. Los movimientos intelectuales en torno a la cultura gallega nacen en el exilio: la bandera, el himno y la Academia da Lingua Galega aparecen en ciudades como La Habana, Río de la Plata o Caracas", recoge el texto de presentación del programa cultural, que hace referencia a los centros gallegos repartidos por las capitales latinoamericanas.

El concierto de Quiza hará un repaso por las canciones que unen ambos territorios e incluirá explicaciones históricas y anécdotas alrededor de las composiciones. El coruñés cantará temas en gallego sobre la emigración, canciones populares de países latinoamericanos con autores gallegos (tanto de letra como de música) y canciones que, aún no siendo de autoría gallega, están fuertemente arraigadas en el cancionero popular galaico,como es el caso del autor Carlos Gardel.

"Este concierto servirá además para rendirle merecido tributo al crítico, musicólogo y compositor coruñés Julio Andradre Malde, fallecido el pasado mes de abril, en esta ciudad. En su recuerdo se estrenará una de sus canciones compuesta para la voz de barítono", concluye la información proporcionada por el Teatro Colón de A Coruña.

Vivir