El Español
Actualidad
|
Santiago

Boles: Artesanía útil desde Santiago que llega a las mesas de la alta cocina gallega

Hace tres años abrió sus puertas en la Ruela de Altamira Boles Artesanía Útil, una tienda dedicada a la artesanía gallega pensada para la cocina. A día de hoy aparece en guías internacionales y en las mesas de restaurantes como A Tafona, O Balado o Casa Solla
Beti López, propietaria de Boles Artesanía Útil.
Quincemil
Beti López, propietaria de Boles Artesanía Útil.

Hace tres años abrió sus puertas en la Ruela de Altamira de Santiago de Compostela Boles Artesanía Útil, una tienda dedicada en exclusiva a la artesanía hecha en Galicia y especializada en objetos que, más allá de su belleza y su posible uso decorativo, están pensados para ser utilizados en la cocina.

Actualmente, Boles es una de las seis tiendas de artesanía de referencia en España para la Homo Faber Guide -impulsada por la Michelangelo Foundation- y sus productos están presentes en los locales de la alta cocina gallega, como Lume Santiago de Lucía Freitas, Casa Solla o O Balado, entre muchos otros.

Detalles del interior de Boles Artesanía Útil.

"Boles nace de una necesidad que vi en el Casco Histórico: casi todos los locales estaban enfocados a un producto muy determinado, el souvenir, pero no había ninguna tienda especializada en producto hecho en Galicia", explica a Quincemil la impulsora de este proyecto, Beti López.

Una vez escogido ese enfoque, López optó por especializarse todavía más dentro de ese sector: quería artesanía que fuese "útil", esto es, que además de decorar sirviese a un propósito.

Detalles del interior de Boles Artesanía Útil.

"Debido a la cercanía del Mercado de Abastos -algo innegociable para el proyecto- quería algo relacionado con la cocina: cubiertos, maderas, cestos, loza de cerámica... algo orientado tanto al cliente particular a la hostelería", prosigue.

Con esa idea en mente tan solo faltaba localizar un local cerca de la Plaza, ante lo que surgió la oportunidad de instalarse en el número 3 de la Ruela de Altamira, la planta baja de una antigua casa que era, precisamente, la cocina, con sus paredes típicas y un horno al fondo.

Detalles del interior de Boles Artesanía Útil.

Actualmente, Boles Artesanía Útil, que cuenta desde el minuto uno con el distintivo de Artesanía de Galicia, trabaja con alrededor de cien artesanos que ofrecen piezas que van "desde lo más tradicional a lo más contemporáneo".

"Nuestro lema es artesanía útil porque creemos que es la forma de que la artesanía permanezca viva: que no sea solo un adorno ni un engranaje de una cadena, sino algo que el cliente pueda utilizar", detalla López.

Detalles del interior de Boles Artesanía Útil.

Desde el primer momento Boles empezó a trabajar con la hostelería, tanto con locales de Santiago como de fuera: hay piezas suyas desde A Tafona y Lume de Lucía Freitas hasta en Casa Solla, pasando por María Castaña, O Balado, O Dezaseis, Anaco o Casa Pepe.

"Los hosteleros gallegos son los que de verdad reivindican este producto: saben que cualquier preparación presentada junto a platos o utensilios artesanales gallegos siempre gana prestancia", prosigue. De hecho, muchos de sus clientes son personas que han acudido a uno de estos restaurantes y se han visto atraídas por estas piezas. "El que prueba, repite: tenemos clientes internacionales que vuelven siempre que vienen a Galicia".

Boles Artesanía Útil ha sido reconocida recientemente como una de las seis tiendas de referencia en España para la guía Homo Faber Guide, impulsada por la prestigiosa Michelangelo Foundation. "Boles es mucho más que una tienda bonita en una de las ciudades más bonitas de Galicia: es un lugar donde aquellos que aprecian la artesanía pueden conocer a los maestros gallegos contemporáneos y sus técnicas", recoge la guía.

Detalles del interior de Boles Artesanía Útil.

Ahora, López espera que este año mantenga una tendencia similar a 2020: a pesar de verse obligada a cerrar durante dos meses, el verano fue "tan bien" que los resultados fueron incluso mejores que los de 2019. "La artesanía vuelve a estar de moda: la gente cada vez tiene una mayor sensibilidad y apuesta más por la sostenibilidad y las piezas únicas", concluye.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad