El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

BNG y PSdeG insisten en su voluntad de acuerdo con Rueda en medidas en AP y residencias

Podemos Galicia ha trasladado su "poca fe" en el resultado de estas reuniones con la oposición y ha pedido a Alfonso Rueda que, en materia sanitaria, asuma las competencias del Sergas y trabaje para paliar las carencias de personas y de recursos
EP
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La líder del BNG, Ana Pontón, y el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, han insistido en su voluntad de llegar a acuerdos con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la reunión que tendrá lugar este lunes y a la que los líderes de la oposición llevarán propuestas concretas para la Atención Primaria, las residencias y el sector eólico.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara gallega horas antes del encuentro, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado que acudirá a la cita con la "mejor de las voluntades" y la "mano tendida" para "construir en positivo" con "medidas viables".

Así, ha incidido en que trasladará al titular de la Xunta una "agenda de prioridades" que, en su opinión, "se deben de abordar de inmediato" para hacer frente a la escalada de precios, al "colapso" en la Atención Primaria y la mejora de la atención sociosanitaria a los mayores.

En el ámbito sanitario, ha vuelto a señalar que propondrá un plan de choque que movilice 200 millones de euros para la Atención Primaria con el objetivo de "sacar la sanidad pública del colapso". Asimismo, planteará que las siete residencias que tiene proyectadas la Xunta en las ciudades tengan garantizado un modelo de gestión pública directa como "primer paso" hacia un "cambio de modelo" que finalice con la privatización.

En relación a la escalada de precios, el BNG propondrá a la Xunta la puesta en marcha de un paquete de medidas destinadas a las rentas más bajas y a los sectores económicos más afectados que permita movilizar 700 millones en acciones como el alza del complemento autonómico de las pensiones no contributivas y un paquete de ayudas directas a los sectores productivos afectados el alza de los costes.

Además, la líder del Bloque ha destacado que pedirá "paralizar" el "boom eólico depredador" para apostar por un modelo eólico "ejemplar en el plano ambiental", que "respete el medio rural y su gente" y que no esté en manos del "lobby energético".

Pontón, que ha asegurado que el Bloque apoyará cualquier propuesta en defensa de los intereses de los gallegos, ha destacado que el BNG defiende la "agenda gallega" ante el Estado como, según ha indicado, se demostró con la rebaja de los peajes de la AP-9 tras el debate de investidura y los avances alcanzados en la reunión de seguimiento del pacto para la creación de tres juzgados de violencia machista en Santiago, Lugo y Ourense, unas infraestructuras que también prevé abordar con el presidente de la Xunta.

Además, ha pedido al PP y al PSOE que no repitan la "pinza" en contra de Galicia votando en el Parlamento y en el Congreso en función de "quien se siente en la Moncloa".

Propuestas de los socialistas

Por su parte, en otra rueda de prensa ofrecida en el Pazo do Hórreo, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha asegurado que el líder de su formación, Valentín González Formoso, acudirá a la cita con "expectativas de llegar a acuerdos" pero ha rechazado que ésta se limite a "reforzar el enfrentamiento de la Xunta con el Estado".

"Esos acuerdos pasan necesariamente, desde un punto de vista fundamental, por las competencias autonómicas y no como una estrategia para reforzar el enfrentamiento de la Xunta con el Estado", ha señalado Luis Álvarez.

El dirigente socialista ha subrayado que, "por mucho que se empeñe el PP", el PSdeG no es "sucursalista". "Tenemos clara nuestra vertiente galeguista y vamos a defender los intereses de Galicia si es necesario confrontando con el Gobierno del Estado pero reivindicado la necesaria complicidad y compromiso desde el punto de vista de las competencias autonómicas que son muchas", ha indicado.

En este sentido, ha vuelto a trasladar que Formoso propondrá acuerdos en el ámbito sanitario convencido de la necesidad de tomar medidas pero también de dotarlas de presupuesto para "resolver el colapso sanitario" que afecta ya a "todos los ámbitos del sistema". Además, pedirá garantizar la atención en primaria en un plazo máximo de 48 horas. Otro de los asuntos que trasladará, ha apuntado, será un nuevo modelo de atención a las personas mayores que promueva las residencias de titularidad pública, con una dirección en "manos de personal público", así como el refuerzo de los inspectores que controlan estos servicios.

El líder del PSdeG también propondrá a Rueda la creación de una agencia energética que detecte los proyectos que permitan garantizar el futuro de las empresas gallegas tractoras y, además, "con presencia pública en el accionariado de esos proyectos". "Queremos una implantación energética ordenada, respetuosa con el medio ambiente y con el sector agrario y ganadero que deje beneficios en la comunidad", ha señalado.

"El PPdeG y Rueda pueden contar con el PSdeG para aquellos acuerdos de país que sean necesarios. El PSdeG va a estar a la altura de las circunstancias y va a priorizar los intereses de los gallegos sobre ningún tipo de política partidista, porque eso es lo que reclama la ciudadanía", ha asegurado.

"Máximo interés de consensuar posturas comunes"

Por su parte, uno de los viceportavoces parlamentarios del PPdeG, Alberto Pazos, se ha mostrado "convencido" de que Rueda acudirá a la reunión con la "mano tendida" y el "máximo interés en consensuar posturas comunes" sobre las demandas de Galicia a defender ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Lo que deseamos es que los responsables de la oposición acudan a la reunión con ánimo de llegar a acuerdos por el bien de Galicia y dejando de lado los intereses partidistas y abandonando el tono crispado de las últimas semanas", ha dicho.

Con todo, ha asegurado que hay "antecedentes" que "no implican optimismo". Así, ha aseguro tener por una parte esperanzas de que se lleguen a acuerdos de país en materias como la sanidad, los servicios sociales, la distribución de fondos o el desarrollo industrial pero, por otra, ha considerado que la oposición "está alejada de la realidad" y de las "preocupaciones de los gallegos", con "propuestas irrealizables" y "llenas de demagogia que nada ayudan a llegar a acuerdos viables".

Así, se ha referido a las propuestas de Pontón para destinar 200 millones a la Atención Primaria y 700 para hacer frente al alza de precios para criticar que no "concrete de qué partidas se reducirían" o cuales "pretenden eliminar". "Que nos expliquen de dónde piensan sacar el dinero para estas propuestas", ha dicho.

"Esperamos que la reunión de la tarde con los responsables del BNG y del PSdeG sea productiva y que la actitud de la oposición se parezca más al discurso que mantiene que a los hechos y que hable de la realidad", ha sostenido.

"Poca fe"

Por otra parte, en un comunicado, Podemos Galicia ha trasladado su "poca fe" en el resultado de estas reuniones con la oposición y ha pedido a Alfonso Rueda que, en materia sanitaria, asuma las competencias del Sergas y trabaje para paliar las carencias de personas y de recursos "en vez de responsabilizar al Gobierno del Estado como ocurrió con Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego".

Actualidad