El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

BNG y Compostela Aberta comienzan las negociaciones para un pacto de gobierno en Santiago

Goretti Sanmartín (BNG) ha mostrado la "mano tendida" a los socialistas durante todo el mandato
Reunión para iniciar el acuerdo de gobierno entre BNG y Compostela Aberta
EP
Reunión para iniciar el acuerdo de gobierno entre BNG y Compostela Aberta

Después de ratificar en asamblea la decisión de entrar en un gobierno de coalición con el BNG, la representante de Compostela Aberta, María Rozas, se ha reunido esta mañana con la posible alcaldesa, Goretti Sanmartín para iniciar las negociaciones de un acuerdo de gobierno en Santiago.

Las portavoces municipales se han reunido esta mañana en un hotel de Santiago para abordar este documento, al que también han invitado que se unan los concejales del PSOE. La formación del alcalde en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, ya había declarado que daría su apoyo a la nacionalista para hacerla regidora pero todavía no han aclarado su postura sobre si entrar o no en el ejecutivo.

"Desde o BNG agradecemos esta disposición para traballar conxuntamente polo Concello de Santiago de Compostela cun Goberno transformador", precisó la candidata a la alcaldía sobre las negociaciones con Compostela Aberta. Sanmartín y Rozas comienzan ahora a diseñar un programa para los próximos cuatro años "sen dilatar tempos, de maneira intensa e necesaria para avanzar".

La representante del BNG ha vuelto a hacer un llamamiento a los socialistas para que "se una" ya que "é bo que Santiago de Compostela teña un acordo amplo, sólido e estábel para os próximos catro anos cos retos que temos por diante".

A preguntas de los medios sobre las reticencias de algunos miembros del PSOE local sobre entrar en un tripartido, Sanmartín ha remarcado que el acuerdo con CA no impide que se pueda adherir los socialistas y señaló que estos cuentan con la "mano tendida" en este próximo mandato. "Así o mandataron as urnas y por suposto que en calquera momento, respetando os tempos de cada organización, poderán incorporarse".

Por su parte, María Rozas ha querido señalar al cordialidad de la reunión y también ha tendido la mano apra que los socialistas entren en el gobierno. "Eu penso que temos que sumar todas as forzas progresistas, como piden os veciños de Santiago co seu voto nas urnas", que se ha hecho eco de las palabras de Goretti Sanmartín para crear un "gobierno amplio".

Reparto de responsabilidades

Tras la reunión las portavoces aclararon que todavía no han hablado de qué formación dirigirá los diferentes departamentos, sino que, en su lugar, analizaron "cuestións relacionadas co modelo de cidade, a transformación urbana, as necesidades reais" y otros temas que aparecieron durante la campaña, según precisó Sanmartín.

"As conversas van polo bo camiño, queda moito aínda por falar, pero a nosa vontade non é a de dilatar os tempos", explicó Rozas. El acuerdo que salga de las negociaciones tendrá que ser refrendado por la asamblea de la formación que precisamente ayer dio luz verde para iniciarlas.

Actualidad