El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

BNG, PSOE y EU presentan una moción de censura para apartar al alcalde de Fene

Se celebrará un pleno extraordinario el 7 de febrero y Juventino Trigo se postula como nuevo regidor si prospera el proceso
18:50 · 24/01/2020
Populares Fene
Gumersindo Galego, alcalde de Fene
Ofrecido por:

FERROL, 24 Ene. (EUROPA PRESS) –

El mandato del actual alcalde de Fene, Gumersindo Galego, está en peligro debido a la moción de censura presentada este viernes por BNG, PSOE y el Grupo Municipal EU Fene con la intención de apartarle de su puesto. Tendrá lugar una votación sobre este asunto en un pleno extraordinario programado para el próximo viernes 7 de febrero a las 12:00 y en caso de prosperar, el nacionalista Juventino Trigo asumiría la alcaldía.

Los grupos de la izquierda alegan que están “ante un gobierno agónico, sin orientación, sin apoyo interno ni externo y con una gestión muy negativa para el pueblo de Fene”. Una situación a la que se añade la reciente polémica protagonizada por Galego cuando trascendió la multa de 600 euros que recibió junto con la retirada del permiso de conducir durante ocho meses por coger el coche cuando triplicaba la tasa de alcoholemia permitida.

En el texto de la moción, los grupos de la izquierda de Fene ya proponen al portavoz del BNG para relevar al actual edil, al tratarse del representante de la fuerza mayoritaria en el municipio, con seis concejales. Con el apoyo de los cuatro ediles socialistas y una de EU, Juventino Trigo gozaría de la mayoría necesaria para hacer frente a los seis concejales que tiene el PP.

Son estos mismos partidos los que achacan también a Galego que “se parase en seco la actividad y gestión administrativa en el municipio" a la vez que le acusan de “ser incapaz de impulsar actividades y proyectos más allá del que se venía haciendo por inercia".

Por su parte, el texto de la moción de censura no está refrendado por la totalidad del grupo socialista, ya que Antón Noceda, que mantuvo desencuentros en los últimos años con el grupo del BNG, no lo ha firmado.

Actualidad