El Español
Cultura
|
Audiovisual

'Bienvenido Mr. Banksy", la captura audiovisual de la esencia de la ciudad de Ferrol

Un trabajo de años que ha conseguido abordar el tema 'Banksy' con rigor y humanidad, garantizando las risas de las personas que puedan visionarlo
Cuerda Floja Producciones lleva desde 2017 filmando.
Fotograma del Documental
Cuerda Floja Producciones lleva desde 2017 filmando.
Ofrecido por:

El local del Canido acogió ayer el primero de los pases exclusivos, ofrecidos por ‘Cuerda Floja Producciones’ en el marco del Festival Meninas de Canido, del documental ‘Bienvenido Mr. Banksy’. A lo largo del día de hoy se desarrollarán las visualizaciones restantes, con el aforo completo para todas ellas. Evitando hacer spoilers, el ambiente que se respiraba ayer en la proyección bien merece una crónica por haber logrado capturar en una hora y media de metraje la esencia de la ciudad de Ferrol y, más concretamente, de Eduardo Hermida.

Muchos nervios y ganas de desentrañar de una vez por todas una de las incógnitas más grandes en la ciudad. ¿Estuvo Banksy alguna vez en Ferrol?. La propuesta de ‘Cuerda Floja Producciones’ nos acerca a los momentos vividos desde el llamamiento mundial a Banksy, orquestado por 1906, hasta la actualidad, pero lo hace desde el conocimiento de causa de lo qué es realmente Ferrol y la forma de ser de los ferrolanos.

El «puto pintor de barrio», Eduardo Hermida, el promotor de todo este movimiento artístico, disertando de todo y con todos. Acompañado, muy de cerca, por el equipo de profesionales de ‘Cuerda Floja Producciones’ en los momentos más épicos de toda esta narrativa que le daría a David Lynch para hacer una película.

Toda una montaña rusa de emociones, en la que no faltaron voces muy conocidas de la ciudad, aportando su granito de arena en la construcción de este documental con tintes «berlanguianos». Música de cierre a cargo de Óscar Quant, para que todo «quedara na casa» y poner la guinda a un metraje emocionante, cargado de simbolismo y con voz en off de Sabela Amado, miembro del equipo de trabajo de ‘Meninas’ y encargada de que todo esté a punto para que Ferrol pueda disfrutar del barrio en su máxima esencia.

Un trabajo que ha querido rendir su homenaje a Paula Montopalco que aparece referenciada en los créditos, sumándose al tributo coral en que se ha convertido esta edición.

Una propuesta que conseguía, al poco de comenzar, sacar una carcajada a los asistentes y que permitirá, a aquellos que tengan la oportunidad de visionar el documental, acercarse al corazón del barrio de Canido a través de la mirada de Eduardo Hermida. Con su gestualidad, expresiones más características y pensamientos narrados en voz alta, como si nunca hubiese habido una cámara filmando.

En definitiva, un trabajo destacable de ‘Cuerda Floja Producciones’ con el que haters y defensores del movimiento urbano ‘Meninas de Canido’, podrán disfrutar de lo que se esconde detrás de este fenómeno que puede ser catalogado como comercial o estrategia de márketing, pero que ha aportado incontestables momentos de «salseo» al más puro estilo Ferrol, logrando ese valor diferencial que hace de la ciudad un lugar único.

«¿Cómo coño va a venir Banksy a pintar un mural a Canido?», es una de las innumerables citas destacadas de Hermida a lo largo de todo el documental, y que al término, resulta inevitable reconvertir al interrogante de: «¿Cómo coño no va a venir Banksy a pintar un mural a Canido?».

Cultura