El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Betanzos (A Coruña) pide a la Xunta analizar el río Mendo por el brote de gastroenteritis

El Concello ha finalizado sus labores de limpieza de la red de agua debido a la presencia de un virus y ahora pide analizar también el agua del río
Una de las cisternas con agua potable que ha colocado el Concello de Betanzos.
Quincemil
Una de las cisternas con agua potable que ha colocado el Concello de Betanzos.
Ofrecido por:

La alcaldesa en funciones de Betanzos (A Coruña), María Barral, ha informado este martes de que ya han acabado las labores de limpieza de la red de agua del municipio, después de que se detectara la presencia de un norovirus que estaría detrás del brote de gastroenteritis. No obstante, ha reclamado a la Consellería de Infraestruturas de la Xunta que realice analíticas en el río Mendo para determinar si es el origen de la infección.

El Concello de Betanzos ha realizado durante este fin de semana las labores de limpieza de la red de agua, que habrían finalizado hoy, y que constaron de cuatro fases: una primera de desinfección del pozo de captación y el depósito de agua bruta; una segunda en la que se desinfectó la red en la zona del casco histórico y la zona urbana; una tercera en la que se limpió el resto de la red en la zona rural; y una cuarta en la que se realizó la desinfección de los depósitos, ha detallado la alcaldesa en rueda de prensa.

En ese sentido, ha confirmado que "la limpieza termina hoy y a lo largo del día una empresa certificará que el plan se ha realizado con todas las medidas necesarias". Por ello, ha instado a la Xunta a actuar con rapidez para tomar de nuevo muestras y determinar si el agua está ya libre de virus.

No obstante, la alcaldesa ha explicado que en las muestras tomadas por la concesionaria se detectó este virus en la captación del río Mendo, y ha instado a la Consellería de Infraestruturas a realizar análisis en su cauce "con la máxima rapidez posible" porque "de nada serviría (limpiar la red) si hay presencia de virus en el agua del río".

Por ello ha cuestionado las declaraciones de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que hace unos días consideró que el problema estaba "en la red de abastecimiento y no en la contaminación en el río".

Relato de la crisis

Barral ha realizado un relato pormenorizado de los hechos desde que el domingo de la semana pasada se detectaran 60 casos de gastroenteritis. "Después de no detectar un vínculo común entre estas personas se piensa en primer lugar que el nexo común podía ser el agua", ha detallado.

Al día siguiente la empresa concesionaria, Viaqua, comenzó a realizar pruebas para detectar bacterias en el suministro. Unas pruebas que dieron buenos resultados y no reflejaron "la presencia que después supimos que había de virus".

El viernes fue cuando se supo la presencia de este virus en el agua de la localidad tras conocerse los resultados de las analíticas realizadas por la Inspección de Saúde Pública que apuntaron a la existencia de un norovirus, generado posiblemente por algún vertido urbano o de aguas negras al río, en la zona de captación y que llegó a la planta potabilizadora.

Desde que comenzó la crisis, Sanidade pidió restringir el uso de agua para consumo e higiene bucodental, y el Concello repartió garrafas e instaló cisternas de agua en las calles para suministrar a las y los vecinos.

TEMAS:
Actualidad