El Español
Actualidad
|
A Coruña

Betanzos (A Coruña) iniciará en noviembre la restauración del Parque do Pasatempo

La empresa adjudicataria, Parteluz Restauración, realizará los trabajos de conservación del estanque, que durarán 15 meses
Concello de Betanzos
Ofrecido por:

La primera fase de restauración y conservación del estanque del Retiro del Pasatiempo de Betanzos (A Coruña) comenzará en noviembre. El Gobierno local se reunió con los técnicos y la empresa adjudicataria de las obras para planificar el inicio de las obras, cuyas casetas se colocarán ya la próxima semana.

Estos son los primeros trabajos incluidos en el convenio firmado entre el propio ayuntamiento y la Diputación (que prevé una inversión de 750.000 euros) para las que se destinarán finalmente 485.599 euros (precio de adjudicación). La empresa encargada de realizar la obra es Parteluz Restauración, especializada en restauración y rehabilitación, que prolongará las labores durante 15 meses.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, destacó el papel "fundamental" que tiene la Diputación en el proceso y agradeció su aportación, "que permite iniciar un proceso de recuperación, por fases". La regidora pidió a la Xunta, además, que colabore no solo con la redacción del plan director sino con una cantidad económica "como mínimo, similar a la Diputación", ya que además se trata de un Bien de Interés Cultural.

Asegurar la zona

El proyecto tiene como objetivo conseguir que todos los elementos arquitectónicos del estanque puedan ser recorridos por el público para su conocimiento y disfrute. Así, los trabajos buscarán que el espacio sea seguro desde el punto de vista funcional y estructural y adecuado desde el punto de vista estético. "A la vez de intervenir en el material escultórico para su estabilización y conservación, evitando en general completar las piezas deterioradas, proponiendo ceñir la reintegración volumétrica la aquellos elementos que resulten perturbadores para el ojo del espectador, y para conseguir que se facilite la lectura escultórica", indica el municipio en una nota.

Esta primera fase de la actuación reforzará los elementos estructurales, que presenten riesgo de caída, derrumbamiento o alteración significativa. Una vez asegurada la zona, se procederá a la intervención de la restauración sobre los elementos decorativos. La alcaldesa explicó que se intentará usar los mismos materiales que los utilizados en la obra original, pero diferenciándolos en color o textura para que quede claro cuáles forman parte de la reconstrucción.

Actualidad