El Español
Actualidad
|
A Coruña

Betanzos (A Coruña) estudiará con Adif una nueva alternativa de acceso al puerto

La alcaldesa, María Barral, insiste en hacer una conexión a unos 300 metros del cruce de las avenidas de A Coruña y Fraga Iribarne en dirección Betanzos-Sada y desde ahí un viaducto de unos 163 metros de longitud para conectar con los terrenos portuarios
Concello de Betanzos
Ofrecido por:

Estudiar una solución intermedia entre la propuesta de Adif y el planteamiento del Concello para la eliminación del paso a nivel del puerto. Así lo acordaron ayer en Madrid, la alcaldesa, María Barral, y responsables técnicos de Adif en una reunión mantenida en la sede de la entidad pública.

Este acuerdo se produce después de que el Concello se oponga al planteamiento de construcción de un vial que conecte el Paseo Ramón Beade y la rúa Arxentina a través de un paso superior sobre la vía del ferrocarril, con una pasarela peatonal que se ubicará en el entorno del actual paso a nivel y la repavimentación de la rúa Arxentina hasta el paseo Ramón Beade.

La primera edil volvió a insistir en la construcción de una conexión a unos 300 metros aproximadamente del cruce de las avenidas de A Coruña y Fraga Iribarne en dirección Betanzos-Sada y desde ahí un viaducto de unos 163 metros de longitud para conectar con los terrenos portuarios.

Esta solución es actualmente inasumible por parte de Adif por los altos costes económicos que supondría, más de seis millones de euros según sus estimaciones, con lo que se acordó buscar técnicamente una solución intermedia.

Proyecto importante para Betanzos

La primera edil lamentó que esta circunstancia "retrase un proyecto que es importante para Betanzos desde el punto de vista de seguridad y desde el punto de vista de servicios a numerosas empresas y actividades que están en la zona portuaria". No obstante, es consciente de que "se trata de un proyecto, por el que apuesta el Concello, que supone una inversión de entre seis y siete millones de euros, en la situación actual, cinco millones más que el planteado por Adif".

Cabe recordar que Adif había presentado en febrero de 2021 cinco alternativas para la supresión del paso a nivel después de que en noviembre de 2018 hubiese presentado una primera que, por su impacto, fue descartada por el Concello.

Entre las cinco alternativas presentadas en febrero del pasado año se incluía una que reunía las condiciones que aceptaba el Concello y que ha defendido en los últimos años: la conexión del puerto con la antigua N VI. Así se lo trasladó la alcaldesa en una carta a la dirección de Adif, acompañada por un estudio técnico.

Actualidad