El Español
Actualidad
|
A Coruña

Betanzos (A Coruña) emplea 54.000 euros en una convocatoria de ayudas para el comercio

Se trata de una nueva acción de apoyo a sectores afectados por la crisis económica generada por la pandemia dentro del plan Reactiva Betanzos
Centro de Betanzos, plaza García Hermanos.
iStock
Centro de Betanzos, plaza García Hermanos.
Ofrecido por:

El ayuntamiento de Betanzos (A Coruña) ha abierto una convocatoria del programa específico de ayudas para el comercio al que destina 54 000 euros. Este presupuesto se suma a los 96.000 euros aprobados este año para la hostelería y a los 400.000 euros que se repartieron junto con la Diputación en el 2020 para reactivar la economía local por la crisis
producida por la Covid-19.

Se trata de una nueva acción de apoyo a sectores afectados por la crisis
económica generada por la pandemia
dentro del plan Reactiva Betanzos. La alcaldesa, María Barral, explicó que se trata de un “programa específico de apoyo al comercio para 2021 y su objetivo principal es la reactivación y el mantenimiento de la actividad económica y del empleo en estos sectores estratégicos de desarrollo socioeconómico en el Ayuntamiento". Puso como ejemplo el sector del pequeño comercio, sobre el que dijo que "está viéndose gravemente afectado por la crisis derivada de la pandemia".

Estas ayudas se unen a las del anterior programa que el Ayuntamiento ya concedió a la hostelería y comercio con unos 400.000 euros entre Diputación y Ayuntamiento en 2020 y otros 96.000 de este año que el Ayuntamiento sumó a la ayuda de la Xunta para hostelería. El objeto es el mantenimiento de la actividad económica en los sectores del comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes; productos industriales no alimenticios y comercio mixto o integrado; comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente (ambulancia, mercados y mercados ocasionales o periódicos); comercio en régimen de expositores en depósito y mediante aparatos automáticos o comercio por correo y catálogo de productos diversos y servicios personales.

Asimismo, este programa va dirigido a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas y las microempresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que figuren dadas de alta en el IAE, con anterioridad al 1 de enero de 2021 y tener su domicilio fiscal en el Ayuntamiento de Betanzos. Además, deben estar dadas de alta en alguno de los epígrafes del IAE indicados en las bases y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social.

El importe a recibir tendrá una cuantía fija de 500 euros por persona beneficiaria que cumpla los requisitos, hasta agotar el crédito disponible. Este programa es compatible con cualquier otro programa o ayuda concedida por entidades públicas o privadas para la misma finalidad.

Actualidad