El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Betanzos (A Coruña) desinfectará las instalaciones e intensificará las analíticas de agua

Xunta y Concello han decidido establecer dos nuevas medidas adicionales a las restricciones del uso del agua en el municipio, afectado por varios casos de gastroenteritis
Una de las cisternas con agua potable que ha colocado el Concello de Betanzos.
Quincemil
Una de las cisternas con agua potable que ha colocado el Concello de Betanzos.
Ofrecido por:

La Xunta y el Concello de Betanzos han mantenido hoy viernes una reunión en Santiago de Compostela en la que han decidido, entre otros, aplicar un plan de limpieza y desinfección de todas las instalaciones e intensificar las analíticas del agua. Las restricciones del uso del agua, además, continúan como hasta ahora mientras no se conoce el origen de los casos de gastroenteritis detectados en los últimos días.

La directora xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Carmen Durán; la alcaldesa de Betanzos, María Barral; y representantes de la Xefatura Territorial de Sanidade de A Coruña, de Aguas de Galicia y de la concesionaria Viaqua han participado en el encuentro, al que también han asistido expertos. La reunión se celebró en el Edificio Administrativo de San Lázaro con el objetivo de analizar las medidas precisas para solucionar la situación que atraviesa el ayuntamiento.

Y es que a principios de semana saltaba la alarma después de que varias personas asegurasen tener malestar estomacal y fuesen detectados casos de gastroenteritis. El brote afecta principalmente al Centro Pai Menni y al barrio de A Condesa, según confirmó el lunes el concello. Un día después, Sanidade decidió restringir el uso del agua en el municipio por razones de seguridad.

¿Qué medidas han tomado hoy Xunta y concello?

La reunión que representantes de la Xunta y del ayuntamiento han mantenido este viernes en Santiago ha terminado con la decisión de tomar dos medidas de carácter preventivo de forma inmediata. Ambas se suman a las tomadas a lo largo de la semana.

Una de ellas es aplicar un plan de limpieza y desinfección de todas las instalaciones que contemple una limpieza exhaustiva, así como la hipercloración del agua. La otra medida tomada hoy busca intensificar los controles analíticos actuales tanto en la captación como en la rede de distribución y establecer un plan analítico de seguimiento.

Betanzos inició el pasado miércoles el reparto de garrafas de agua a personas mayores de 75 años que vivan solas, a colectivos vulnerables y a vecinos con problemas de movilidad. El ayuntamiento, además, colocó varias cisternas en diferentes puntos para abastecer de agua a los residentes en el municipio.

El Gobierno gallego, por otro lado, ha concretado que según los resultados analíticos que se obtengan a lo largo de los próximos días se evaluará la posibilidad de adoptar otras medidas. La próxima semana se realizará una nueva reunión de seguimiento para estudiar la evolución de la situación.

¿Siguen las restricciones del uso del agua?

La Xunta aclara en una nota, por otro lado, que las restricciones de uso del agua establecidas a principios de semana continúan vigentes. La ciudadanía debe evitar ingerir el agua tanto en bebida como en la preparación de alimentos y tampoco es posible usarla para lavar los alimentos o en la higiene bucodental.

Los vecinos de Betanzos, sin embargo, sí podrán usar el agua para la higiene personal, como el lavado de mano y las duchas. Los residentes en el municipio, por último, también podrán emplearla para usos domésticos de limpieza.

Aquellas personas que tengan alguna relación con los afectados por la gastroenteritis deben extremar y reforzar las medidas de higiene personal, especialmente el lavado de manos y la limpieza de superficies. Las personas con gastroenteritis, por otro lado, deberán abstenerse de manipular alimentos.

Una rueda de prensa informativa

María Barral y la representante de Viaqua dieron este viernes por la tarde una rueda de prensa para actualizar las novedades respecto al brote de gastroenteritis declarado en el municipio.

El ayuntamiento ha informado de que por ahora no dispone de todos los resultados de las analíticas, por lo que no es posible determinar el origen del brote. "A previsión é dispor deses resultados nos vindeiros días e, en todo caso, unha vez que teñamos máis información ao respecto, informarémosvos a través das canles de comunicación habituais", indica en redes sociales el Concello de Betanzos.

Actualidad